«Con desafíos pendientes»: Concejo de Cali aprueba subsidios, pero pide actualización socioeconómica
El Concejo de Cali aprobó el proyecto de acuerdo que entrega subsidios de servicios públicos a hogares de estratos 1, 2 y 3.
El Concejo de Cali aprobó el proyecto de acuerdo que entrega subsidios de servicios públicos a hogares de estratos 1, 2 y 3.

Noticias Cali

En una decisión unánime, la plenaria del Concejo de Cali aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 001, destinado a proporcionar subsidios de servicios públicos a hogares pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3. 

La iniciativa, liderada por los Concejales Fabio Alonso Arroyave Botero, Daniella Plaza Saldarriaga y Edison Lucumi Lucumi, recibió un respaldo financiero que supera los 30.800 millones para el año 2024.

¿Cómo quedaron los porcentajes de este subsidio?

El proyecto contempla subsidios específicos para acueducto, alcantarillado y aseo, con porcentajes diferenciados según el estrato. 

Para el acueducto y alcantarillado, se propone un subsidio del 68% para el estrato 1, 31% para el estrato 2 y 1% para el estrato 3. 

En cuanto al servicio de aseo, los subsidios serán del 48%, 30% y 5% para los estratos 1, 2 y 3, respectivamente.

Cabe resaltar que, la contribución para estos servicios la harán los estratos 5, 6 y los estratos comerciales e industriales.

«Opiniones en el Concejo de Cali durante la aprobación»

El concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, Ponente Coordinador, destacó que los porcentajes aprobados corresponden a la ley, pero subrayó la necesidad de una actualización socioeconómica, ya que los datos actuales datan del año 2017.

«La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP debe asumir la labor de actualizar esos porcentajes para ofrecer mejores subsidios», expresó.

La concejal Daniella Plaza Saldarriaga, aunque apoyó la aprobación del proyecto, solicitó un estudio técnico para beneficiar a un mayor número de personas, coincidiendo con varios concejales.

En una perspectiva diferencial, el concejal James Junior Agudelo Arévalo abogó por incluir un factor diferencial para los predios utilizados como comedores comunitarios, solicitando al gobierno distrital que considere esta propuesta en el estudio técnico.

A pesar de la aprobación mayoritaria, algunos concejales como María del Carmen Londoño, Sergio Mauricio Zamora Betancur y Ana Leidy Erazo Ruiz expresaron observaciones al proyecto. Zamora Betancur señaló la falta de estudios actualizados desde el 2017, instando a que el gobierno distrital presente un informe socioeconómico actualizado en 2024 para mejorar los subsidios en 2025.

La concejal Londoño Sanna envió un derecho de petición a la UAESP y Emcali para conocer el número de madres comunitarias del estrato 1 beneficiadas y solicitó información sobre los recursos que la Nación debe retornar a Emcali por subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.

Erazo Ruiz propuso que, considerando el trámite necesario para la actualización de datos, se investigue también sobre los beneficiarios del mínimo vital en Cali en relación al agua potable. 

La iniciativa ahora pasa a revisión y sanción por parte del Alcalde Alejandro Eder, con la expectativa de una actualización integral de los datos socioeconómicos para maximizar el impacto de los subsidios.

Le puede interesar: «Recuperar el rumbo de Cali junto a los artistas»: Alejandro Eder reafirma compromiso con el gremio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí