¿Cómo va la afinidad partidista en Cali?: Así responde los ciudadanos de cara a las elecciones
La afinidad partidista puede ser fuerte o débil, y puede variar en intensidad a lo largo del tiempo debido a cambios en la ideología personal o en las plataformas políticas de los partidos. Foto de datos por INVAMER.

La afinidad partidista puede ser fuerte o débil, y puede variar en intensidad a lo largo del tiempo debido a cambios en la ideología personal o en las plataformas políticas de los partidos.

Noticias Cali.

La afinidad política se basa en una serie de factores, como las creencias ideológicas, los valores, las políticas propuestas por el partido y la identificación personal con los líderes políticos. 

De acuerdo con la última encuesta de INVAMER en la ciudad de Cali, así se encuentra la afinidad política de los caleños de cara a la recta final de las elecciones regionales 2023.

Los tres principales partidos que lideran son: Colombia Humana 17.9%, Liberal 14.1% y Centro Democrático 8.4%.

Foto tomada de INVAMER.

En cuanto a la afinidad política, así respondieron los caleños:

Foto tomada de INVAMER.
  • Derecha 29.6%.
  • Izquierda 23.9%.
  • Centro 17.4%.
  • Sin afinidad política 29.1%.

El centro «manda la parada»

El dato curioso es que para estas elecciones por la alcaldía la mayoría de los candidatos se desglosan desde el centro.

Miyerlandi Torres, Roberto Ortiz, Heriberto Escobar, Édilson Huérfano y Wilfredo Pardo representan al centro, Deninson Mendoza y Danis Rentería al centro izquierda y por último Alejandro Eder y Wilson Ruiz al centro derecha.

Cabe resaltar que, la afinidad partidista puede influir significativamente en el comportamiento político de las personas. 

Por ejemplo, las personas con una fuerte afinidad hacia un partido tienden a votar por candidatos de ese partido en las elecciones, independientemente de las cualidades individuales del candidato. 

También es probable que apoyen las políticas y propuestas del partido, así como que se identifiquen con la retórica y los valores promovidos por el partido.

Sin embargo, la afinidad partidista también puede tener efectos negativos.

Puede llevar a la polarización política, donde las personas se vuelven menos receptivas a las opiniones y puntos de vista de los demás.

Esto ocurre, especialmente si provienen de un partido político diferente.

La diversidad de opiniones y perspectivas enriquece el proceso democrático y contribuye a un debate político más completo y reflexivo.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí