La Feria de Cali se celebra en la ciudad desde hace más de medio siglo. - FOTO: Tomada de El País Cali.

La Feria de Cali, a lo largo de los años, se ha convertido en un evento de talla internacional que contagia de alegría, sabor y rumba a quienes visitan la ciudad.

Noticias Cali

La Feria de Cali es un evento que se realiza todos los años desde el 25 hasta el 30 de diciembre, y donde la ciudad es aún más visitada por turistas que llegan desde otras regiones del país e incluso desde el extranjero para disfrutar de las fiestas.

Este evento es famoso por su Salsódromo, las mejores orquestas de salsa, conciertos, bailes y, por supuesto, la deliciosa gastronomía. Son seis días en los que las calles de Cali se convierten en alegría, sabor, baile del cual los forasteros también se contagian.

Lea también:

Esta fiesta se celebra desde hace ya más de medio siglo y tiene una historia alrededor de sus inicios.

La Feria de Cali en su inicio

Frente a los inicios de la Feria de Cali se habla de dos sucesos que luego se convertirían en fiesta para la capital del Valle del Cauca.

La primera, para algunos historiadores, esta fiesta nace a raíz de la explosión que se registró el 7 de agosto de 1956 en los alrededores de la antigua estación del ferrocarril sobre la calle 25 y donde murieron más de 4.000 personas.

Por lo tanto, otra de las versiones y la que muchos catalogan como la más ligada a los inicios de la Feria de Cali se remonta al 28 de diciembre del año 1957, día en el que se inauguró la Plaza de Toros, y desde entonces las familias prestantes de la época según surgieron a realizar un espectáculo alrededor de la fiesta taurina.

Sin embargo, en lo que sí coinciden es que esta fiesta inició en el año 1957 y se le conoció como la Feria de la Caña. En su primer desfile, surgen las carretas de madera empujadas por bueyes; además, a dicho evento, invitan a señoritas llamadas reinas de la caña que hacían parte de las familias de empresarios de la industria de la caña de azúcar.

La salsa, género musical que acogió Cali

Desde el año 1957 y en adelante, la ciudad evolucionaría en torno a una celebración que no solo le daría la vuelta al mundo, sino que además, acogería al género musical denominado ´Salsa´, como base para evolucionar hacia ritmos de baile que solo se ven y se bailan aquí.

Mientras tanto, entre los años 1991 y 1992, cuando el escritor Medardo Arias Satizábal, quien era jefe de prensa en ese tiempo, aseguró que la versión que él conoce es la del 7 de agosto.

Otro de los aciertos y en el que muchos historiadores concuerdan es que el primer año de la Feria de Cali, además del reinado, la feria contó con desfiles de comparsas y una cabalgata en la que el garbo y el orden que aportaban los clubes hípicos de la época reflejarían una imagen de Feria con altura típica de la sociedad de entonces, quienes basaban su desarrollo en la agricultura y el campo, convirtiendo en colectivo, las tradicionales fiestas navideñas. Con el tiempo aparecerían las icónicas verbenas populares en los diferentes barrios de Cali. Asimismo, el popular desfile de Cali Viejo.

Hasta la actualidad, la Feria de Cali es parte del ADN de los caleños y una fiesta reconocida a nivel mundial y que en el 2023 ya llega a su versión #66.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí