¿ Cómo funciona el sistema de búsqueda para mujeres, niñas y niños desaparecidos ? : Ley  Alerta Rosa en Colombia
Dentro de la página web de la Alerta Rosa, habrá un registro privado en el que los familiares de las víctimas puedan consultar los avances en su búsqueda @tubarconews

La Alerta Rosa crea un sistema de alerta multicanal, basado en la alerta AMBER, esta agiliza la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en Colombia.

Noticias Colombia.

La ley Alerta Rosa busca articular todos los organismos del estado, instituciones, medios de comunicación y la sociedad civil para que inmediatamente se busque a travez de un red interconectada tanto local como nacional, a mujeres, niñas, niños y jóvenes desaparecidos en Colombia.

Lea también:

El presidente Gustavo Petro sancionó una ley que establece un mecanismo de búsqueda inmediata nacional y coordinada para niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

La ley establece un mecanismo de búsqueda inmediata, estandarizado, multicanal y de difusión masiva y pública de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas. Su propósito es garantizar su pronta localización y resguardo para prevenir que sufran otras formas de violencia de género.

Frente a este panorama la senadora Angelica Lozano promotora de la ley, expresa que “ hay una idea errada de que si una persona se desaparece hay que esperar 72 horas, esta ley busca que se activen los mecanismos de fronteras, comunicaciones; y en el mediano plazo lograr que al celular del ciudadano que está en el radio de acción donde fue desaparecida la persona le llegue un mensaje».

¿Cómo funciona?

De acuerdo con a Alerta Rosa se define que será una alerta masiva multicanal que funciona como sistema de emergencia nacional unificado, formal y oficial, ante la desaparición de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

La alerta en un principio será enviada a las entidades públicas que tengan relación con seguridad, derechos humanos, Ministerio Público, entre otras, medios de comunicación y la sociedad civil en general en forma de mensaje masivo de texto a sus dispositivos móviles.

La base de datos incluiría al menos la siguiente información sobre las mujeres desaparecidas:

  • Nombres y Apellidos
  • Edad
  • Estado Civil
  • Nacionalidad
  • Profesión, ocupación u Oficio
  • Domicilio
  • Identificación cultural/Pertenencia Étnica
  • Raza
  • Indicación del Idioma
  • Fecha y Lugar de la Desaparición
  • Estatus de encontrarse desaparecida o encontrada
  • Huellas digitales
  • Fotografía o descripción física
  • Antecedentes de violencia

La formulación del plan estará a cargo del Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo técnico de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Estas instituciones colaborarán para garantizar el éxito del plan.

Dentro del proyecto se establece que contendrá estrategias y acciones concretas, como campañas pedagógicas para difundir información sobre la ley, programas de medios de comunicación para sensibilizar sobre la problemática de la desaparición, y protocolos con perspectiva de género y enfoque diferencial para mejorar la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

Acciones de Medicina Legal

Por su parte, Medicina Legal deberá disponer de una sección pública en su página web que funcione como base de datos de las alertas activas e inactivas, y permita consultar qué niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres figuran como desaparecidos a nivel nacional; es decir, se perfecciona el Registro Nacional de Desaparecidos.

Dentro de la página web de Alerta Rosa, habrá un registro privado en el que los familiares de las víctimas puedan consultar los avances en su búsqueda.

Se espera que, tal y como lo dicta la ley, la Alerta Rosa y su Comité entren en operación luego de su reglamentación, para la que el Ministerio de Justicia cuenta con seis meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí