Acoso
Estudiantes del colegio Navia Varón denuncian presunto caso de acoso sexual "decía que quería una de senos grandes como yo"

Estudiantes del colegio Rafael Navia Varón se unieron para protestar a las afueras de la institución educativa, denunciaron presuntos actos de acoso sexual por parte de profesores, este se suma a los casos registrados en otrs instituciones en Cali.

Noticias Cali.

«Acosadas», así se habrían sentido estudiantes del colegio Rafael Navia Varón, quienes después de una visita a la Universidad del Valle sufrieron un presunto «acoso sexual», pero algunas egresadas dicen que pasaron por lo mismo, palabras subidas de tonos sobre sus cuerpos y tocamientos.

«El profesor estaba haciendo comentarios misóginos con otros compañeros», contó una de las víctimas a TuBarco.

«Le gustan de senos grandes, como la del bolsito de sandía», haciendo referencia a la denunciante, quien añadió que ella era quien cargaba dicho objeto.

Y es que después de una salida pedagógica a la Universidad del Valle, algunas alumnas se habrían sentido bajo el asedio de un presunto acoso por parte de su profesor a cargo.

Denunciante
Estudiante que denuncia presunto acoso sexual

El caso caló tanto que a los días varias estudiantes se reunieron para tocar este tema con profesoras y el director de la institución.

«A los dos días me mandaron a llamar y yo les dije que esto no se podía quedar así», comentó una de las madres de las denunciantes.

Las estudiantes que tienen otros posibles casos temen a denunciar y terminar expulsadas o con represalias, sin embargo, el rector del colegio señaló que «eso no sucederá» y «les doy garantía».

Rafael Navia Varón
Carlos Bolaños – Rector del colegio Rafael Navia Varón dando primeras declaraciones públicas

De la misma manera desde la Secretaría de Educación invitaron a las quienes se identifican como víctimas, para que hagan la denuncia formal.

«Es el colmo que siga pasando»

Egresadas del Navia Varón, denuncian que «esto no es de ahora» y en cambio «llevamos desde 2009 con esta situación».

«Aquí se supone que enseñan valores, esto es una institución educativa», señala Nicole Londoño, egresada y denunciante.

Al ver esta situación, estudiantes implicadas, profesores y directivos de la institución se reunieron con autoridades respectivas para darle celeridad a este posible hecho de «acoso sexual».

Fiscalía, Alcaldía, Personería y Policía de Infancia y Adolescencia adelantan las investigaciones respectivas.

Los otros casos

En el colegio INEM de la ciudad de Cali ya se habían presentado denuncias por supuestos casos de acoso sexual por parte del rector de esa institución.

Con intervención de la Secretaría de Educación de ese entonces y con la concertación del Comité de Convivencia del colegio, se tomó la decisión de retirarlo del cargo de manera inmediata.

Fue hasta comienzos de 2022 que la Personería Distrital de Cali inhabilitó por 12 años de su cargo a Argemiro Méndez Hernández, como es su nombre.

«O dicto clases o miro piernas», fue el penoso comentario que dijo un profesor de la Normal Superior en Cali.

Se trata de un profesor que dicta clases en horas de la tarde.

«Y que en estos últimos días nos ha dejado ver lo machista que es y el pensamiento retrogrado», señalaban alumnos en la denuncia que aún circula en redes.

Una estudiante grabó un audio en plena clase, donde se escucha que alguien dice: «O dicto clases o veo piernas», y sería el profesor refiriéndose a una de las alumnas.

El hecho fue sido reportado en 2021.

En Bellas Artes

«Una denuncia de abuso sexual ya es grave ¿pero 70?», fue lo que dijo la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán al referirse al tema de los presuntos casos de acoso sexual en Bellas Artes.

Lo confirmó también la vicerrectora académica, Dora Inés Restrepo, quien informó que hay más de 70 denuncias a 12 profesores por casos de acoso, también hay algunas por abuso sexual.

Allí, muchas estudiantes apoyadas por sus familias y grupos feministas, alzaron su voz.

Uno de los docentes señalado, es Camilo Capote, docente de campo.

  • Que les tomaba fotos y vídeos haciéndoles quitar sus camisas y ropa íntima
  • Tocamientos indebidos en distintas partes de sus cuerpos
  • Conversaciones subidas de tonos «que porque era parte de expresarse y el arte»

Al profesional, lo apartaron del cargo y lo sacaron de la institución. Este último ocurrido en abril de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí