La deuda que Odebrecht tiene con los bancos supera el billón de pesos.

 

Noticias Colombia

El Estado Colombiano a través de la ANI tendría que pagar por lo menos 2,3 billones de pesos a la concesionaria de la Ruta del Sol II y a bancos, luego de que la obra quedara estancada tras los escándalos de Odebrecht en varios países de Latinoamérica.

Este martes un tribunal de arbitramiento que está discutiendo el caso en Bogotá, decidirá si el país deberá asumir ese pago, que supera los dos mil millones de pesos.

Hace dos semanas en su columna de opinión, María Jimena Duzán, dijo que el Gobierno estaba negociando un acuerdo con los bancos acreedores del proyecto, hace pocos días la misma ministra de transporte lo confirmó. El acuerdo no se alcanzó.

Revista Semana recordó que ante de que explotara el escándalo de corrupción Odebrecht a nivel mundial, ya había pleito con el Estado colombiano.

Por eso se creó el tribunal de arbitramiento que resolverá el caso.

La firma brasileña formuló una serie de recobros al Estado por supuestos sobrecostos registrados en la obra y los cuales serían responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

La Ruta del Sol 2 fue adjudicada a una concesionaria conformada por Odebrecht en sociedad minoritaria con Episol, filial de Corficolombiana que a su vez hace parte del Grupo Aval.

Esta y otras adjudicaciones las logró haciendo multimillonarios sobornos.

Lea:  Alejandro Lyons ya no es “testigo protegido” y lo deportarían a Colombia

 

Así que las deudas de Odebrecht con los bancos, las podría terminar pagando Colombia o los colombianos, porque son recursos públicos.

Jorge Enrique Ibáñez, Catalina Hoyos y Carlos Mauricio González son los expertos en derecho económico que lideran el tribunal que decidirá el pago o no.

Si decide que si se paga, sería en base en al informe de la consultora Duff & Phelps que determina ese pago.

Le interesa: #NoAlGrupoAval: El movimiento que tiene “en jaque” al sector bancario colombiano

 

Parte del dinero deberá pagarse a los bancos, que según la Corte Constitucional, son la parte «de buena fe» que prestaron para la obra «recursos de los ahorradores».

Los bancos a los que les debe Odebrecht.

Otras deudas son:

Y alrededor de 1 billón de pesos sería para Ruta del Sol II como pago de la obra construida en la autopista ruta del sol.

Esta obra hace parte de la estructuración de la Troncal del Magdalena, el proyecto vial se dividió en dos concesiones para concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).

Ruta del Sol.

Unir el centro del país con la costa Caribe es la idea, hoy embolatada en medio de uno de los escándalos de corrupción más grave en Colombia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí