Clementina Vélez

A Clementina Vélez no le alcanzaron los votos y ahora pelea con la «caleñisíma».

 

Noticias Política

Clementina Vélez señala de su derrota a Diana Rojas, exsecretaria del Despacho del alcalde Maurice Armitage, a quien los votos le llegaron y de sobra, encabezó la lista al concejo por el Partido Liberal y es una de las joyas del liberalismo en Cali, lo que la ha dejado en la mira de la «vieja guardia» del partido.

Vélez ha sido concejal nueve períodos, 36 años en ese hemiciclo caleño en el que se deciden presupuesto, planes y proyectos.

Pero no ha tardado en pronunciarse sobre los resultados electorales del 27 de octubre, que no la favorecieron.

Clementina Vélez es una de las mujeres mas fuertes del Partido Liberal, es un referente en el Valle.

Pero se siente «traicionada» por la gente de su mismo partido.


Como lo expone en sus redes sociales, se hizo de «mala fe la campaña» de un nuevo rostro liberal, la ahora concejal Diana Rojas.

A la «caleñisíma» le tocó el L1 y Vélez tenía el L11, eso dice la exconcejal, confundió a los electores.

Diana Rojas obtuvo 16.215 votos, Vélez 9186.

¿El «destonillador» sacó a Clementina?

En esta campaña uno de los lemas de Rojas fue «tu voto el mejor destornillador» e invitaba a «desatornillar las malas prácticas políticas de esta ciudad».

Criticaba durante su campaña el ausentismo en el Concejo «y la falta de rendición de cuentas por parte de quienes gobiernan».

Le interesa también: Los 16 concejales que quieren reelegirse en Cali

Para muchos internamente, era una «pelea» entre una nueva generación y años de poder.

#YoNoEstoyConDianaRojas y «no es mi heredera» ha dicho Clementina Vélez, desde la oficina de la joven concejal han respondido que «sigue concentrada en su trabajo de cara a los caleños».

A Juan Fernando Reyes Kuri señalan seguidores de Vélez.

Clementina Vélez

Vélez Fue concejal por primera vez en 1972, y hasta 2015 había repetido 8 veces esa curul. Los últimos cuatro años fueron su noveno período, para el que fue elegida por 13.516 votantes.

Fue Diputada del Valle y Representante a la Cámara en dos periodos.

Tras quedar fuera del concejo ha recibido cientos de mensajes de apoyo y agradecimientos, pero también muchos, le han pedido revisar qué fallas hay en su partido.

El poder en la administración municipal

Para el año 2015, cuando Vélez de nuevo aparecía como candidata Liberal la Fundación Paz y Reconciliación hizo un amplío informe que denominó «los tentáculos de Clementina Vélez, la concejal más antigua de Cali».

Es decir, Vélez tiene cuatro décadas en esta corporación, pero varios de ellos fue empleada, no cabildante.

Según la organización que dirige Ariel Ávila, «año tras año, Clementina ha afianzado su poder dentro de la administración municipal y consolidado una red de apoyo sustentada en prácticas clientelares».

Fue concejal por primera vez en 1972, y hasta 2015 había repetido 8 veces esa curul.

Según documentos y datos obtenidos, la hoy exconcejal, «ha facilitado que personas de su círculo más cercano obtengan puestos de influencia en la municipalidad».

En el informe, mostraron conversaciones de whatsapp y messenger donde se habla de los empleos que supuestamente va a dar si le consiguen votos.

Revelaron también documentos de contratos y una lista con empleados de Clementina Vélez en el Dagma y otras corporaciones.

La directora municipal del Partido Liberal siempre ha dicho que lo que se ha ganado ha sido por su trabajo con la gente en los barrios.

Que no debe nada y que no es corrupta. 

A la «dama de hierro» como se le conoce en los círculos políticos de Cali, ahora le queda hacer el trabajo social que dice le gusta, sin el cargo de concejal, porque los ganadores fueron otros.

El Concejo de Cali y sus nuevos integrantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí