Cayó banda transnacional dedicada al tráfico de migrantes en Colombia
La operación ilícita la realizaban a través de un trabajador de aseo quien transportaba a estos extranjeros ocultos en canecas donde se depositaban residuos. Foto: Policía Nacional de Colombia.

La banda criminal operaba con una nueva modalidad, trasportaban a los extranjeros inadmitidos dentro de canecas de basura en el aeropuerto internacional El Dorado. Operaban con tráfico de migrantes en toda Colombia.

Noticias Colombia.

En un reciente operativo las autoridades dieron a conocer la reciente desarticulación de una organización criminal transnacional, la cual se dedicaba hace 7 años al tráfico de migrantes.

Dicho resultado se logró través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI).

«Se trata de una organización criminal trasnacional que con fines de lucro facilitaba y colaboraba con el ingreso, tránsito y salida de migrantes sin el cumplimiento de los requisitos legales en el territorio nacional», explicó la fuerza pública.

En diferentes ciudades de Colombia fueron capturados a diez de sus integrantes, incluido el cabecilla de la organización, Jan P, aunque no aceptaron los cargos del delito.

Los integrantes de la red se encontraban ubicados estratégicamente en Ipiales, Cali, Medellín, Bogotá, Montería y el municipio de Necoclí, donde cometían los delitos.

Los ingresaban al país en botes de basura

Las autoridades lograron recolectar durante la investigación una gran variedad de elementos materiales probatorios. Puso al descubierto una nueva modalidad delictiva de esta organización criminal.

Por medio de videos de las cámaras de seguridad ubicadas en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, conocieron como los criminales lograban extraer ciudadanos extranjeros inadmitidos de las zonas restringidas, a las zonas públicas del aeropuerto.

La operación ilícita la realizaban a través de un trabajador de aseo quien transportaba a los migrantes ocultos en canecas donde se depositaban residuos. 

“Mediante controles técnicos se pudo establecer que lograban movilizar a los migrantes sin cumplir con las medidas de seguridad colocando en riesgo su integridad física”, añadió la fuerza pública.

Esta organización delincuencial, tenía como epicentro de estas operaciones ilícitas la ciudad de Medellín, lugar donde hacían trasbordo de los migrantes que venían del sur del país a otros vehículos para seguir la ruta con destino Necoclí – Antioquia.

Puede leer:

En Colombia «migrantes varados», en Panamá toneladas de basura y daño a la selva

Panamá y las posibilidades de cerrar la frontera con Colombia por desbordado aumento de…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí