Drama de mercenario caleño en Ucrania.
Drama de mercenario caleño en Ucrania. Foto: El Confidencial / X @AggregateOsint

El mercenario colombiano dice haber sido engañado por el ejército ucraniano y aseguró que fue a parar al país europeo luego de una engañosa propuesta que vio en redes sociales.

Noticias Colombia.

Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años de edad, viajó hasta Ucrania para enrolarse en las filas que pelean contra Rusia, no obstante, decidió rendirse y entregarse al Ejército ruso para no morir.

Vea: Gilmar Bolívar, el sueño del futbolista colombiano en medio de la pesadilla entre Rusia y Ucrania

Tras entregarse al ejército ruso, el mercenario caleño contó detalles de cómo fue a parar a ese país europeo para ser parte de una guerra ajena motivado por el dinero. Cárdenas Montilla reveló que en la plataforma de TikTok vio algunas publicaciones relacionadas con el reclutamiento de militares voluntarios para adentrarse en campos de batalla.

Antes de participar en la guerra, Cárdenas Montilla, expolicía militar de Colombia, recibió instrucciones de parte de las tropas ucranianas en polígono, cómo lanzar granadas y cómo hacer una avanzada. En menos de una semana de entrenamiento militar, el mercenario colombiano confesó ya estaba defendiendo los intereses del ejército ucraniano.

Sin embargo y luego de varios meses de estar al frente de las filas combatientes, Cárdenas Montilla terminó rindiéndose ante el ejército ruso: «Ucrania nos mintió, nos dijeron que solo íbamos a cuidar y terminaron acribillándonos (…) Ni siquiera me pagaron ni el primer sueldo. Me rendí porque no quería fallecer».

«Me amarraron, pero después, cuando les comencé a explicar, me trataron muy bien. Me dieron chaqueta, comida, agua y donde dormir», dijo en un video difundido por medios rusos, en el que apareció con una lesión en un ojo y otras magulladuras y raspaduras en el rostro.

Ahora, Cárdenas Montilla espera regresar a su casa en Cali y poder abrazar nuevamente a sus cuatro hijos: «La experiencia que me pasó a mí no se la deseo a nadie más».

Cárdenas Montilla es uno de los 200 colombianos, en su mayoría militares retirados, que han sido captados por empresas transnacionales para luchar en la guerra entre Ucrania y Rusia actuando como mercenarios.

Según cifras entregadas por Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido, a los militares(r) les estarían ofreciendo entre 3.000 y 5.000 dólares para pelear en una guerra que inició en febrero de 2022, cuando el resto del mundo tenía tan solo los ojos puestos en la pandemia del COVID-19.

«Van 51 colombianos muertos que se han ido como mercenarios a Ucrania. Estoy tramitando la repatriación del cadáver del último muerto en combate hace 3 días», dijo en una publicación de X el funcionario del Gobierno, que recomendó a los colombianos no exponer sus vidas a cambio de dinero y en una guerra ajena.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí