En medio de un operativo para combatir la desforestación, el biólogo Winston Wilches Álvarez junto a tres campesinos más, fue privado de su libertad por comunidades de El Triunfo y La Tunia.

En medio de un operativo para combatir la desforestación, el biólogo Winston Wilches Álvarez junto a tres campesinos más, fue privado de su libertad por comunidades de El Triunfo y La Tunia.

Noticias Colombia.

El 19 de septiembre, el biólogo del Minambiente, Winston Wilches Álvarez fue retenido por las comunidades de El Triunfo y La Tunia, y el pasado martes 21 del mismo mes, fue liberado gracias a la intermediación de la Defensoría del Pueblo.

Winston Wilches fue privado de su libertad en medio de la intervención de la Operación Artemisa.

Este operativo busca contrarrestar la deforestación en los bosques del país.

La entrega del funcionario se hizo en zona limítrofe entre los departamento de Meta y Caquetá.

Junto a él se encontraban los campesinos Dayro, Cesar y Reynaldo, quienes también fueron liberados por las comunidades ya mencionadas.

Lo logrado fue gracias a la comisión humanitaria liderada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El diálogo permitió la liberación de los cuatro retenidos.

“Desde la Defensoría del Pueblo nos sentimos complacidos de haber logrado la mediación humanitaria que permitió la liberación del biólogo Winston Wilches Álvarez», indicaron el defensor.

Calificó este hecho como una ‘retención’ por comunidades campesinas de la región de la Macarena.

Comunicado de las comunidades a la opinión pública

Sin embargo, los campesinos le han permitido a la Personería y Defensoría del Pueblo, constatar el estado y la garantía «de buen trato, que recibió el biólogo y sus compañeros».

Y a su vez, que no corría ningún tipo de riesgo, ante las declaraciones de que la detención fuera catalogada como un secuestro.

Lo anterior fue aclarado en un comunicado enviado a la opinión pública el 20 de septiembre, un día antes de la liberación del biólogo y los tres campesinos.

“En desarrollo de la operación Artemisa la cual registró un excesivo uso de la fuerza por parte de miembros de la Fuerza Pública», denunciaron.

Señalaron que «las familias campesinas e indígenas habitantes del territorio vieron vulneradas sus derechos».

Además, indica que “se acudió a hacer el  llamado al Ministerio Público como garante de los Derechos Humanos para que se constatara la veracidad de la denuncia presentada por las comunidades».

Señalaron que «el señor Wiston Wilchwes quedó bajo custodia de la comunidad debido a su participación en el operativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí