Banco de alimentos en Colombia: así funciona la cadena de ayuda.
Banco de alimentos en Colombia: así funciona la cadena de ayuda.

Los Bancos de Alimentos de Colombia son organizaciones sin ánimo de lucro que reciben donaciones de alimentos y no alimentos.

Noticias Colombia.

Los Bancos de Alimentos en Colombia son pilares fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Estas organizaciones sin ánimo de lucro reciben donaciones de alimentos y no alimentos.

Desempeñan un papel crucial en la reducción de las pérdidas y desperdicios alimentarios, con el objetivo de mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad en el país.

El proceso de los Bancos de Alimentos se basa en la recolección, selección y administración de productos no comercializables pero aptos para el consumo humano. Estos incluyen alimentos perecederos y no perecederos, textiles, elementos de aseo y hogar, entre otros.

Los bancos de alimentos se encargan de dar valor social a productos que han perdido su valor comercial por diversas razones, como fallas en la presentación, fecha de vencimiento cercana, excedentes de producción o errores de etiquetado.

Una parte crucial de este proceso es la recolección de las donaciones. Con una flota de 10 camiones, los Bancos de Alimentos recorren la ciudad para recoger las donaciones programadas. Una vez en sus instalaciones, los productos son pesados y enviados a las diferentes bodegas según su tipo. Es importante destacar que se reciben tanto alimentos perecederos como no perecederos, gracias a la disponibilidad de un cuarto frío y de congelación.

Clasificación y almacenamiento en el banco de alimentos

Una vez recibidos, los alimentos y productos son sometidos a un proceso exhaustivo de revisión y clasificación en las distintas bodegas especializadas.

«Por ejemplo, la bodega de alimentos no perecederos se encarga de verificar las condiciones de los productos, realizar inventarios y, si es necesario, recuperar el empaque. Además, se cuenta con espacios específicos para la ropa, frutas y verduras, lácteos y bebidas, así como para artículos de aseo personal y del hogar«, explican desde el Banco de Alimentos.

Estos procesos de clasificación y almacenamiento garantizan que las donaciones lleguen en óptimas condiciones a las organizaciones sociales registradas. Además, se lleva a cabo la recuperación de productos que requieran reempacado o reenvasado, asegurando así su calidad antes de la distribución.

Distribución equitativa e impacto social

El objetivo final de los Bancos de Alimentos es distribuir equitativamente los productos entre las organizaciones sociales registradas, que a su vez brindan apoyo a diversas comunidades en situación de vulnerabilidad. En el caso de los Bancos de Alimentos en el Valle del Cauca y zonas aledañas, se estima que impactan a más de 70 mil personas diariamente, siendo un 22% de ellos niños y adolescentes.

Las organizaciones sociales apoyadas por los Bancos de Alimentos están clasificadas según sus áreas de enfoque, que incluyen niños, adultos mayores, comedores comunitarios, programas de rehabilitación, entre otros.

Esta distribución estratégica asegura que los productos lleguen a quienes más los necesitan, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables en Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí