Arranca segunda fase de la «Operación Dominó» contra la extorsión en 10 cárceles del país
En siete centros penitenciarios y carcelarios, se llevaron a cabo operativos aleatorios que resultaron en la incautación de 2.430 celulares, entre otros.
En siete centros penitenciarios y carcelarios, se llevaron a cabo operativos aleatorios que resultaron en la incautación de 2.430 celulares, entre otros.

Noticias Colombia

En un esfuerzo conjunto por combatir la extorsión dentro de las cárceles del país, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, INPEC, anunció el inicio de la segunda fase de la ‘Operación Dominó’. 

La estrategia, encabezada por el Coronel de la Policía Daniel Fernando Gutiérrez, busca prevenir la extorsión a la ciudadanía, luchar contra la corrupción, y mantener el control y la seguridad en diez centros penitenciarios nacionales.

El Coronel Gutiérrez presentó un balance de las operaciones realizadas hasta el momento, destacando la labor interinstitucional que involucra a la guardia penitenciaria y al Grupo de Acción Unificada contra la Extorsión y el Secuestro (GAULA) de la Policía. 

En siete centros penitenciarios y carcelarios, se llevaron a cabo operativos aleatorios que resultaron en la incautación de 2.430 celulares, 10.158 accesorios, y la apertura de 332 procesos penales y disciplinarios contra funcionarios del INPEC por el ingreso de elementos prohibidos.

«Nuestro objetivo es duplicar las intervenciones de este año, focalizándonos en diez centros penitenciarios del país», afirmó el director del INPEC. Además, se señaló que la coordinación entre la guardia del INPEC y el GAULA permitirá controles semanales y operativos aleatorios quincenales en los centros penitenciarios.

«Los operativos vienen funcionando en las cárceles del país»

Estas acciones han resultado en el traslado de presuntos extorsionistas a cárceles de alta seguridad, la implementación de celdas unipersonales y la vigilancia estricta de las comunicaciones. 

Además, se identificaron 29 personas vinculadas al delito de extorsión, lo que llevó a la apertura de investigaciones previas en 286 casos y la investigación disciplinaria de 46 individuos.

El INPEC también reveló su compromiso en la lucha contra la corrupción interna, identificando a funcionarios implicados en el ingreso de equipos móviles.

Estos casos fueron reportados a la fiscalía general de la Nación. 

En 2023, se presentaron 23 denuncias penales contra funcionarios del INPEC por prevaricato por omisión, 2 por prevaricato por acción, y 71 por abuso de autoridad, todos relacionados con hechos de corrupción.

Ante este panorama, el Ministerio de Justicia, en colaboración con el INPEC, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y otras entidades, está trabajando en un cambio tecnológico para inhibir las señales de comunicación en cárceles, con el objetivo de garantizar que no haya posibilidad de comunicación a través de celulares en los centros penitenciarios. 

La Agencia Nacional del Espectro, ANE, respalda la iniciativa y aboga por delimitar el rol de los operadores de telefonía celular en este proceso.

Le puede interesar: «Un protocolo completo»: Alias ‘Satanás’ trasladado a una de las cárceles de máxima seguridad en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí