Ante inundaciones que aún persisten en zona turística de La Cocha piden que se declare Calamidad Pública
Noticias Pasto

Señalan que el transporte en Lancha y el sector gastronómico han sido los más afectados por las inundaciones, situación que se sumó a la crisis derivada por la pandemia.

Una verdadera crisis atraviesan los habitantes y comerciantes del corregimiento de El Encano, en Pasto, por cuenta de las inundaciones que tienen en vilo a esta zona turística de la cual decenas de familias dependen económicamente.

Así lo dieron a conocer desde el Resguardo Quillasinga Refugio Del Sol La Cocha, tras señalar que  las fuertes lluvias han dejado serias afectaciones.

“Por motivos de las inundaciones ha aumentado el nivel del agua a la rivera de la Laguna de La Cocha y ha impedido el ingreso de turistas en especial al Sector de la Vereda el Puerto”, expresaron.

Indicaron que el transporte en Lancha y el sector gastronómico han sido los más afectados.

“Por esta situación, se reportan grandes pérdidas económicas, sumadas a las dificultades de la pandemia, el Paro nacional que nos ha afectado seriamente”, reportaron.


Así mismo la comunidad ha realizado trabajos comunitarios como mingas, alternativas que permiten resolver las dificultades de movilidad y poder prestar servicios turísticos.

Frente a esta situación, la comunidad ha manifestado la importancia de que se declare como Calamidad Pública en el Corregimiento de El Encano.

Por otro lado, señalaron que es necesario que se realicen proyectos que ayuden a mitigar las inundaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TuBarco (@tubarco)

Cabe resaltar que ante las recientes inundaciones, desde la Dirección Municipal para la Gestión del Riesgo, al menos 34 familias de comunidades indígenas y campesinas, perdieron sus enseres y cultivos.

En ese entonces reportaron que los riesgos por la emergencia no eran menores;  las lluvias han sido constantes hace varios días y aún hay temor de que se presenten avalanchas o deslizamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí