Noticias Nariño
La vivienda del dirigente quedó totalmente destruida. Estos hechos violentos se suman a los constantes ataques en contra de la comunidad Awá.
Completamente destruida quedó la vivienda del gobernador indígena Mauro Nastacuas, por cuenta del atentado registrado en las últimas horas en el distrito de Tumaco.
Según se conoció, los hechos se registraron en el resguardo Santa Rosita, zona rural del distrito.
Hasta el lugar, llegaron desconocidos para atentar contra la propiedad del dirigente, quien por fortuna en ese momento no se encontraba en el interior de la casa.
Tras lo sucedido, residentes del sector, indicaron que de un momento a otro fueron sorprendidos por una fuerte explosión, lo cual provocó pánico entre la comunidad.
En la noche de ayer, 23 de diciembre, se registró un atentado con explosivos en la vivienda del líder indígena del pueblo Awá, Mauro Nastacuas, gobernador electo para el periodo 2021 del resguardo indígena Santa Rositas, en Tumaco, Nariño. pic.twitter.com/UsEZLVoETd
— Feliciano Valencia ? (@FelicianoValen) December 24, 2020
“Intentamos refugiarnos como pudimos, escuchamos muchos disparos por varios minutos. Cuando todo pasó quisimos saber que sucedía y vimos que la casa del gobernador estaba destruida”, dijo.
Ante la situación, varios dirigentes de la región repudiaron estos hechos que atentan contra la comunidad Awá.
Rechazan ataque
“Rechazo al cobarde atentado contra el gobernador del Resguardo Santa Rosita en el Distrito de Tumaco. Nos dañan el día del nacimiento del niño Jesús. No consideramos que sea un delito representar y defender a las comunidades más desprotegidas y en vía de extinción físico y cultural como somos los Awa”, dijo el dirigente Carlos Nastacuas.
Así mismo, hicieron un llamado a las autoridades competentes para reforzar la seguridad en la región, por los constantes ataques que se han registrado.