Revise el bolsillo: Desde este 1 de noviembre empieza a regir el
Este incremento se hará de forma progresiva, con un alza de 10% en lo que resta de 2023, otro que será de 15% en 2024 y de 20% en 2025. foto @tubarconews

Desde este 01 de noviembre el llamado ‘mecato’ saldrá más caro, pues empiezan a regir en Colombia el «impuesto saludable» que se aprobó en la Reforma Tributaria o Ley 2277 de 2022. Helados, embutidos, dulces, confituras, y chocolates tendrán incrementos.

Noticias Colombia.

A partir de hoy, los colombianos deberán revisar que productos del llamado «impuesto saludable» incluyen en el mercado. Productos populares como salchichas, papas fritas en paquete, galletas, refrescos y otros experimentarán un aumento en su precio, el cual variará en función de la cantidad de azúcares, sodio y grasas saturadas que contengan.

Lea también:

Recientemente, la Corte Constitucional dio vía libre al artículo 54 de la Reforma Tributaria del gobierno Petro, que grava con “impuestos saludables” a las bebidas ultraprocesadas azucaradas, y los productos comestibles ultra procesados industrialmente , tributos que también entran en vigor desde este 1° de noviembre.

El respaldo a esta causa se ha materializado en la recolección de 5.298 firmas de ciudadanos y ciudadanas y diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra el Colectivo de Abogados y Abogadas ‘José Alvear Restrepo’ –CAJAR-, han unido sus voces para respaldar el impuesto saludable en Colombia.

¿Qué establece la ley?

La última reforma tributaria (Ley 2277 de 2022), aprobada por el Congreso de la República en diciembre del año pasado, introdujo el «impuesto saludable». Este impuesto grava progresivamente las bebidas azucaradas (como gaseosas y jugos de caja) y los alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, en beneficio de la salud de los colombianos.

La tarifa del impuesto a las bebidas azucaradas ultraprocesadas depende del contenido de azúcar en gramos por cada cien mililitros de bebida. Las bebidas con entre 6 y 10 gramos de azúcar pagarán $18 por cada 100 mililitros, mientras que aquellas con más de 10 gramos de azúcares añadidos pagarán $35.

¿Cómo se aplicará?

En un principio, hay que resaltar que ya hay sellos de advertencia en los productos con alto contenido de azúcar, altos niveles de sodio añadido, exceso de grasas saturadas. Así se podría entender que estos serán los que subirán su costo, sin embargo, el aumento dependerá de la cantidad de estos ingredientes y el porcentaje por el que están compuestos:

  • Azúcares: si supera el 10 %
  • Sodio añadido: desde 1 miligramo hasta 300 miligramos
  • Grasas saturadas: mayor al 10 % del producto

Por mencionar un ejemplo, un paquete de salchichas de siete unidades, que actualmente tiene un precio de $10.300 en una de las principales cadenas del país, pasará a costar $11.330 al cierre de 2023, mientras que para el próximo año costará $11.845 y en 2025 será de $12.360.

Las galletas de chocolate de 12 unidades también se verán afectadas por la medida tributaria. Su costo subirá desde los $12.600 actuales hasta $15.120 en 2025. Este mismo incremento lo enfrentarán productos como los barquillos o los ponqués de chocolate, los cuales pasarán a costar $4.059 y $2.673 respectivamente, el próximo año 2024.

El helado será otro de los productos marcados por el incremento de los precios. Por ejemplo, una presentación de vainilla de 600 mililitros pasaría de costar $29.900 en este 2023 a poco más de $35.880 para el próximo 2025.

Otros productos que incrementarán el precio son:

  1. Embutidos y productos similares a la carne (excepto el salchichon, la mortadela y la butifarra)
  2. produtos fabricados a partir de la leche ( no se incluye el arequipe y el dulce de leche)
  3. confitería sin cacao natural incluido el chocolate blanco
  4. Mezclas para la preparación de productos de panadería, pastelería y galletas
  5. Cereales tradicionales de caja
  6. Productos de panadería (excepto el pan y las obleas)
  7. Confituras jaleas y mermeladas

Excepciones

Sin embargo, algunas bebidas azucaradas seguirán exentas de este impuesto, como las fórmulas infantiles, medicamentos con azúcares adicionados, productos líquidos o en polvo para reconstruir destinados a proporcionar terapia nutricional a personas con dificultades para metabolizar nutrientes, alimentos para propósitos médicos especiales y soluciones de electrolitos para consumo oral destinadas a prevenir la deshidratación relacionada con enfermedades.

Finalmente, el proyecto de ley Impuesto Saludable Ya tiene fundamentos constitucionales. Además, esta medida de salud pública protege los derechos a la salud y alimentación de las y los colombianos.

Este incremento se hará de forma progresiva, con un alza de 10% en lo que resta de 2023, otro que será de 15% en 2024 y de 20% en 2025.

A partir del año 2026, el valor de las tarifas establecidas para el año 2025 se ajustará cada primero (1%) de enero en el mismo porcentaje en que se incremente la Unidad de Valor Tributario 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí