Alcaldes de las principales ciudades de Colombia han dicho
Alcaldes de las principales ciudades de Colombia han dicho "no" al consumo de drogas en espacios públicos.

Desde inicios de este año, los alcaldes empezaron a definir en qué espacios no se puede consumir alucinógenos, pero la Policía no puede multar. El Decreto 2114 fue expedido por el Presidente Petro, a expensas de las decisiones proferidas por la altas cortes, que «defiende», el consumo personal o la dosis mínima.

Noticias Colombia.

El consumo de drogas en espacios públicos ha sido un tema de preocupación constante para los alcaldes de las principales ciudades de Colombia.

Si bien el Decreto 2114, expedido por el presidente Gustavo Petro, defiende el consumo personal o la dosis mínima de drogas, los alcaldes deben definir en qué espacios se prohíbe este consumo, aunque la Policía no puede multar a los infractores.

Esta situación ha generado un debate desde inicios de este 2024 sobre cómo abordar de manera efectiva el consumo de drogas en entornos públicos, considerando las implicaciones legales y sociales.

En años anteriores, se han emitido diversos decretos y medidas para regular el consumo de drogas en espacios públicos. El Decreto 1844 de 2018, firmado por el entonces presidente Iván Duque, estableció el procedimiento para sancionar administrativamente el porte y tenencia de la dosis mínima.

Sin embargo, el nuevo decreto firmado por el presidente Gustavo Petro elimina las multas por porte y tenencia de dosis mínima, aunque se mantiene la lucha policial contra el transporte, distribución y comercialización de estupefacientes.

Acciones de alcaldes

Los alcaldes de las principales ciudades del país han adoptado medidas específicas para abordar el consumo de drogas en espacios públicos.

En Bucaramanga, el alcalde Jaime Andrés Beltrán emitió el Decreto 007 del 05 de enero de 2024, que establece un perímetro de vigilancia para el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en áreas cercanas a centros educativos, deportivos, parques y zonas históricas.

«Por medio del cual se establece el perímetro para la vigilancia del consumo, distribución, facilitación, ofrecimiento, o comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal y el consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, en áreas y zonas del espacio público o lugares abiertos al público, que rodean los centros educativos, centros deportivos, parques y zonas históricas declaradas de interés cultural o por motivos de interés público del municipio de Bucaramanga”, indica el decreto que fue firmado por el alcalde Jaime Andrés Beltrán.

En Arauca, el alcalde Juan Alfredo Quenza firmó el Decreto 018 del 2024, que prohíbe el porte, consumo y distribución de sustancias psicoactivas en un radio de más de 100 metros alrededor de instituciones educativas y parques.

Entretanto, el alcalde Alejandro Char de Barranquilla destacó la importancia de prohibir el consumo de drogas en espacios públicos para proteger a la juventud y recuperar la seguridad ciudadana.

«Buscamos salvaguardar la vida de la niñez y juventud barranquillera alejándolos de las drogas y sustancias alucinógenas, además del peligro que esto conlleva. De la mano de este decreto seguiremos trabajando en la generación de más oportunidades para evitar que la juventud barranquillera sea tentada por el mundo de las drogas», aseguró en X.

La decisión de Medellín

Mientras que Federico Gutiérrez anunció restricciones para el consumo de drogas en espacios públicos de Medellín.

La medida oficializa la prohibición de consumir estupefacientes o sustancias alucinógenas en parques y lugares con afluencia de niños, así como en eventos públicos. «Mi voluntad es clara: cuidar a los niños y las niñas. Los padres y madres en Medellín, así como los propios niños y muchas personas, se preguntan por qué no pueden disfrutar de espacios públicos, entornos tranquilos y saludables», sostuvo el mandatario de la capital antioqueña.

El alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, firmó un decretó mediante el cual se prohibió el consumo y porte de sustancias psicoactivas en sitios públicos frecuentados por menores de edad y familias.

«Vamos a realizar un trabajo conjunto entre la Alcaldía, Policía, Ejército y la comunidad. Trabajaremos de forma conjunta y articulada, para hacer labores de vigilancia y seguimiento, con el fin de ejercer control», dijo Sánchez.

Cali no ha firmado el decreto

Cali es una de las pocas capitales que no ha expedido el decreto para regular las zonas públicas en donde estará prohibido el consumo de drogas. Sin embargo, el alcalde Alejandro Eder, ha manifestado en varias oportunidades que lo hará en los próximos días.

Expertos han señalado que, si bien es importante regular el consumo de drogas en entornos públicos, es necesario abordar el problema desde una perspectiva más amplia que incluya acciones de prevención, tratamiento y reinserción social.

También han destacado la importancia de una coordinación efectiva entre las autoridades locales, la Policía y la comunidad para enfrentar este desafío de manera integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí