Agosto
El 17 de agosto un día difícil por el temblor de 6.1 de magnitud en Colombia, más de 100 réplicas de sismos, este fin de semana, otro de 5.5. Foto: gráficas vía @sgcol

El pasado 17 de agosto, fue un día difícil para muchos por el temblor de 6.1 de magnitud en Colombia, más de 100 réplicas de sismos y este fin de semana, otro temblor de 5.5.

Noticias Colombia.

Este mes de agosto en Colombia ha sido uno de los más movidos este 2023, en cuanto a sismicidad, pues ya se registan varios sismos de magnirud entre 4.8 y 6.1 de magnitud.

El pasado 17 de agosto, fue un día difícil para muchos por el temblor de 6.1 de magnitud con epicentro en El Calvario, Meta, y desde entonces hubo más de 100 réplicas.

 Temblores fuertes que sacaron corriendo a la gente de casas, oficinas y otros lugares en Cali, en ciudades de Risaralda, Meta (epicentro) Antioquia, Nariño, Bogotá y otras zonas del país.

No solo hubo ese que se «sintió muy fuerte», hubo otros de 5.6, 5.8 y luego otro de 4.8, de ahí, se siguieron sintiendo otros sismos de entre 3 y 4 de magnitud.

Este fin de semana, el epicentro fue en Cantón del San Pablo, Chocó.

El Servicio Geolológico Colombiano confirmó que fue de magnitud 5.5, menor de 30 km de profundidad. Se sintió en Cali (especialmente en el sur), otras zonas del Valle del Cauca, Risaralda y también Antioquia.

Dada la liberación de energía y el comportamiento sismológico del país, podrían seguir réplicas pero no se puede predecir magnitud ni epicentro.

De los últimos dos días, estos son los sismos reportados en Colombia: (gráficas @sgcol)

Sismos en Colombia

Colombia es sísmicamente muy activo debido a su ubicación geográfica, tanto así que al mes se presentan 2.500 sismos, algunos de estos con una magnitud no tan considerable, es decir, si tiembla y mucho, pero se pide calma, informarse y atender recomendaciones.

ambién, en una zona de alta actividad sísmica conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una región volcánica que rodea el océano Pacífico.

La interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, genera una gran cantidad de actividad sísmica en el país.

Estas placas se están moviendo constantemente, lo que da lugar a la liberación de energía acumulada en forma de terremotos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí