Las Zarigüeyas son cazadas, mutiladas, asesinadas y ahora, se las comen.

 

Noticias Medio Ambiente

Su parecido con las ratas hace que les tenga asco, miedo y quieran matarlas, pero las Zarigüeyas ni si quiera son la especie de roedores, son marcupiales; animales silvestres que en Cali están terminando en zonas urbanas y casas, donde las cazan, por la invasión y el daño a su hábitat.

La última situación se registra en el sur de la capital vallecaucana.

«Las zarigüeyas se las arrojan a las serpientes, a los felinos»: Davis TRavis.

La Policía Ambiental hizo un llamado a la ciudadanía luego de conocer varios casos de agresiones contra las zarigüeyas.
Lea: Se están comiendo las zarigüeyas que escapan de las obras del sur de Cali

Estos animales intentan cambiar de hábitat por las obras que se adelantan en la zona sur.

La crueldad

Ellas no viven en zonas donde haya contaminación, ruidos y si se meten a las casas es «buscando comida, el olfato las lleva  a donde hay residuos de comida», también buscando sitios de refugio le explica el Dagma a TuBarco.

Davis Travis, uno de los animalistas que en Cali conoce esta especie, crítica que «ni Dagma ni CVC tienen un plan para cuidarlas».

Son marcupiales inofensivos, pero al sentirse atrapados pueden tratar de defenderse, pida ayuda si lo ve.

Sin embargo, la administración ambiental caleña afirma que está adelantando un estudio para determinar cuántas hay, dónde y las afectaciones en las zonas donde están.

«Todos los días Zarigüeyas macheteadas, mutiladas, violadas, las descuartizan. Algunas son atacadas por perros», le explica Travis a este portal.

Siloé, el distrito (oriente) y ahora el sur las zonas de mayor riesgo.

?CUIDEMOS LAS ZARIGÜEYAS?En Cali muchos de estos animales están Migrando debido a las obras de Metro Cali, son inofensivos, se alimentan principalmente de fruta y controlan plagas. Cómo Caleño digo #CuidemosLasZarigüeyas Video: Diego Marín

Posted by Daniel Tellez Salgado on Friday, July 12, 2019

Son controladoras de poblaciones de bichos, caracoles, ratones, culebras y otras «que nos van a invadir si las Zarigüeyas se acaban», advierte el ambientalista.

El Dagma indica que están realizando actividades de rescate y liberaciones.

Reconocen que se han incrementado las situaciones de riesgo para esta especie, desde 2018 se han hecho rescate de más de 200 zariüeygas.

Una de las zargüeyas rescatadas por el Dagma y llevada a un ecoparque.

Están llegando a zonas urbanas, espacios públicos, vías; donde muchas mueren atropelladas, residencias, colegios y demás.

Con veneno, piedra y machete son los elementos con los que más las agreden.

La educación de respeto y cuidado de estos animales debe darse en las escuelas, en las unidades residenciales.

Conservarlas

Varios ejemplares de oso andino, el zorrillo, la zarigüeya andina y común, el tigrillo y otras fueron identificadas por el lente de las cámaras ubicadas estratégicamente en cuatro parques nacionales de 14 municipios del país.

Un estudio que tiene como objetivo evaluar la conectividad funcional para grandes mamíferos a través del estudio de los corredores ecosistémicos en la región nororiental de Colombia. 

 

Le interesa: 

La Zarigüeya que iba a ser linchada por una comunidad en Cali

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí