catastro
El objetivo del proyecto de ley es establecer topes para minimizar el impacto de la actualización del avalúo catastral. Grandes ciudades no aplican para la medida.

El objetivo del proyecto de ley es establecer topes para minimizar el impacto de la actualización del avalúo catastral. Grandes ciudades no aplican para la medida.

Noticias Colombia

Los Ministerios de Hacienda y Agricultura radicaron en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que establece gradualmente los topes máximos al pago del impuesto predial. Según lo consolidado, no afectará a todos los dueños del país.

De acuerdo al Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo que se busca con este proyecto es regular los incrementos que puede tener este gravamen en aquellos municipios en los que el catastro estaba desactualizado desde hace más de cinco años, por lo que están pagando un impuesto predial menor al que deberían. El resto quedaría igual.

Esto es, también, para minimizar el impacto de la actualización del avalúo catastral, pues hasta ahora, en algunos casos, se han visto incrementos de hasta 1.000 por ciento, porque existen confusiones en las administraciones locales por legislaciones antiguas.

Municipios de Cundinamarca como Nocaima, Sutatausa, Villeta, Guaduas, Ubaté, Nemocón o Fómeque, entre otros muchos, la actualización catastral no se realizaba hace más de 15 o 20 años, cuando se tiene que hace cada cinco años.

«Solo aplicaría a los municipios en los que se haga una actualización catastral. Al contrario, los más de 128 municipios que ya están actualizados no van a tener este tipo de impactos. Ahí están casi todas las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla o Bucaramanga. Se trata de mitigar estos incrementos y que realmente se obtengan los beneficios del catastro multipropósito», dice Gustavo Marulanda, director del Igac.

Así no se puede: de estrato 1 al 4 y 5, servicios y predial…

¿Cómo?

Según el proyecto de ley, cuando se actualice el avalúo catastral, se debe poner un tope a la posterior subida del impuesto predial que hacen los municipios. Con ello, se mitigaría el impacto.

Así mismo, el ministro de Hacienda aseguró que la Nación y distintos catastros del país están haciendo una actualización, pero no se ha identificado los impactos que la actual regulación vigente, tienen automáticamente sobre el impuesto.

«El decreto 1995 solo genera un alivio a los predios con avalúos inferiores a 135 salarios, pero no dice nada sobre los predios con avalúos superiores. Este dejaba la puerta a que si, por ejemplo, si a usted se le incrementaba el avalúo en 1.000 %, el predial también le aumentaría 1.000%», explicó Bonilla.

Por lo tanto, el esquema de topes se establece con referecia a lo pagado en el año anterior.

  • Es decir, que para los predios con un avalúo catastral igual o inferior a 135 salarios mínimos legales, el tope máximo sería hasta un 50% del monto liquidado en el año anterior.
  • En cuanto, para los que estén por encima de los 135 salarios mínimos, pero no excedan los 250 salarios, el tope sería de hasta el 100%.
  • Los que estén por encima de los 250 salarios y por debajo de los 350 smmlv (406 millones) tendrían un ajuste del 150 por ciento.
  • Cuando los predios rurales o urbanos tengan un avalúo catastral entre 350 y 500 salarios, el límite será de hasta un 200% de la liquidación del año anterior.
  • En caso de que el avalúo supere los 500 salarios mínimos, el tope subirá hasta el 300% de la última liquidación.
catastro
Imagen El Colombiano

Lo que está pasando con la estratificación en Cali, y la actualización del Catastro

Aplican

Entre los lugares que serán actualizados están regiones apartadas como Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Chocó. 

O también en este momento se encuentran en actualización muchos territorios del norte del país como Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.

Lugares donde el Gobierno se quiere enfocar en comprar tierras para repartirlas a los campesinos en medio de la reforma agraria, pues es donde están algunos de los predios más productivos y subutilizados.

Grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira e Ibagué, no aplicarán esta medida, pues tienen sus avalúos al día.

En la actualidad, el catastro multipropósito lleva una actualización de alrededor del 9,6 por ciento y la meta es llevarlo al 70 por ciento de aquí al 2026. Por ello se actualizaría de manera física, jurídica y económica 80 millones de hectáreas repartidas en 660 municipios en lo que queda de gobierno.

Todo con el objetivo de que cuando se realice este proceso, no se de una disparatada predial en muchas zonas.

Igualmente, estas actualizaciones están supeditadas a los procesos de contratación, a las consultas previas con los diferentes grupos étnicos y a que se tenga el presupuesto oportuno.

Información del Ministerio de Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí