La Corte Constitucional pidió al Gobierno y a la Registraduría tener todo listo para incluir la categoría no binario en los marcadores de sexo. El plazo es de máximo 6 meses. El Valle del Cauca tuvo su primer maestre en Artes Plásticas con titulación no binaria.

Noticias Colombia.

Tras la tutela impuesta por Dani García, de 40 años, quien señaló que ha sufrido a lo largo de estos años al no poder tener un documento que no le dé una identificación con género masculino o femenino, sino como no binario, la Corte Constitucional respondió hace unos días a su favor.

Así mismo la Corte pidió tanto al Gobierno Nacional como a la Registraduría realizar la modificación e incluir el género no binario en un plazo máximo de 6 meses.

Con esto, lo que precisó el alto tribunal es que se busca que más personas no binarias que den cumplimiento a requisitos previstos y deseen hacer la corrección del componente sexo, «puedan optar por esa categoría, con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria”.

Johna John, primer maestre y su titulación no binaria

Johna John Campo Betancourt, artista visual y activista que ha decidido «dejar como precedente mi testimonio como la primera maestre en Artes Plásticas» graduada de Bellas Artes en el Valle del Cauca, esto significa que es una titulación no binaria, ni para hombre ni para mujer, para maestre.

Con su ejemplo, Campo, quien se define como ‘pasión cuzqueña artista trans de la ciudad Cali’, quiere que otras personas que se identifican como no binarias, tenga la misma posibilidad de reconocimiento.

Maestre, un título que abre camino

Su titulación hace parte del programa de profesionalización de artistas empíricos de la Gobernación de el Valle del Cauca.

Maestre en Artes Plásticas, Johna John Campo, artista caleña.

Es el primer caso para un título oficial en el que se usa el termino maestre, no maestro ni maestra.

Un tercer género que gana espacio en la lucha por los derechos a la igualdad y reconocimiento, a nivel institucional.

Johna John, pudo obtener este título en base a la Sentencia T-447/19, de la Corte Constitucional, por lo que el Consejo Académico expidió la resolución que permitió «adoptar la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo» para titular maestre.

Si bien en Colombia este es el primer caso, en países de Europa y en Argentina, ya se incluyó la posibilidad de un tercer sexo en los documentos de identidad y otros procesos legales.

En Argentina por ejemplo, en el DNI ya está la opción de una X para marcar el sexo: Hombre, Mujer, X. Y en Colombia la Corte pidió al Gobierno Nacional hacer lo mismo.

En el caso del Valle del Cauca, «es un reconocimiento importante en nuestros departamentos, que se esté reconocimiento desde instituciones públicas que las identidades de género no solo somos entre lo masculino y femenino, sino que hay otros estudiantes con otra identidad de género», dijo en su momento Yurani Romero.

Romero, Secretaria de Equidad de Género en el Valle, resaltó el paso que dio Bellas Artes.

Además, destacó el valor de Johna John para luchar por su derecho y sentar un precedente, en el marco del respeto por las diferencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí