Noticias Colombia
Cerca de 2.500 indígenas se encuentran confinados. Hay temor por disputas territoriales y campos minados.
Miedo y zozobra es lo que se vive en el departamento del Chocó por cuenta de la situación se orden público que ya ha dejado un muerto y varios heridos en medio de enfrentamientos entre grupos ilegales.
Es así, que cerca de 2.500 indígenas embera están confinados en sus territorios en Bojayá, Chocó, por cuenta de las disputas y el temor sembrado por las minas antipersonal.
- A hombre que caminaba por Baranoa, la Policía le registró los zapatos y llevaba coca…
- En persecución de ‘película’ Policía atrapó a jóvenes señalados de traficar drogas
Es así, que en las últimas horas una persona murió y otras dos resultaron heridas por estos artefactos.
Entre las víctimas se encuentra Máximo Baquiaza, un indígena embera de 51 años, quien al pisar un campo minado le quedó cercenada una de sus extremidades inferiores; lo cual evidencia la grave crisis humanitaria que viven las comunidades indígenas en el departamento.
Por su parte, dirigentes afirman que en Bojayá hay 2.500 personas confinadas de12 comunidades indígenas, sumado a los problemas de desplazamiento.
Se asegura que los indígenas están bajo el asedio del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y del Clan del Golfo, que sostienen una disputa a muerte por el control de las rutas para el tráfico ilegal.
En diciembre unos 1.000 nativos del resguardo indígena de Bacurú Purú, también en Chocó, se desplazaron luego de que unos de sus líderes fuera secuestrado y degollado.
Las comunidades culparon del hecho al Clan del Golfo.
S.O.S. de la población de Chocó. Siguen las denuncias de los campos minados en los cultivos de las poblaciones indígenas. En las últimas horas uno de estos artefactos dejó gravemente herido a un joven https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/axq7nNJq8K
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) February 27, 2021
Petición de representante
Ante esta situación, dirigentes lanzaron un S.O.S al Gobierno Nacional para que se ponga al frente del crítico panorama que afronta la región.
A través de un video, la congresista del Partido de la U Astrid Sánchez, instó a fijar su mirada en esa zona de Colombia.
Su llamado se presentó 48 horas después del ataque armado que cobró la vida de dos policías en Riosucio, Chocó, y el cual fue atribuido por las autoridades al Clan del Golfo.