Andrés Caicedo

Rosario, hermana de Andrés Caicedo decidió recoger el legado del escritor de la Biblioteca Centenario, ya que al realizar una visita de sorpresa, «encontré la máquina en un cuarto con llave, libros y afiches sin protección». Condiciones que no cumplían con lo pactado en el año 2022 por la Secretaría de Cultura.

Noticias Cali

Los Libros, afiches y una máquina de escribir del caleño Andrés Caicedo ya no permanecerán en la Biblioteca Centenario de Cali. Esta decisión fue tomada por Rosario,  hermana del escritor, quien denunció que en medio de una visita no encontró en buenas condiciones los objetos invaluables que habían sido donados  para su conservación, estudio y exhibición.

Le También:

Como se recordará, Andrés Caicedo fue un escritor, guionista y crítico caleño que dejó un gran legado cultural,  fue reconocido en primer lugar a nivel local y con el tiempo fue tomando otra dimensión, llegando a varios países.

Su legado memorable llego a la Biblioteca Centenario por una donación de su Hermana Rosario Caicedo en acuerdo mutuo con la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Este gran gesto valioso, buscaba que propios y turistas recordaran sus obras y no olvidaran cuentos, guiones, poemas y numerosos artículos sobre cine en diferentes periódicos de la ciudad.

¿Por qué Rosario decide recoger el legado ?

Rosario es escritora y gestora cultural, y por estos días esta de visita en la ciudad para presentar el documental «Balada para niños muertos’ que el director Jorge Navas le realizó sobre Andrés Caicedo.

Ella aprovechó para visitar la Biblioteca Centenario y desde sus redes sociales manifestó un gran descontento y lo dejó plasmado en un mensaje :

«Y LA MÁQUINA Y 36 LIBROS DE ANDRÉS CAICEDO LE DICEN ADIOS A CALI…

 ¿ Porqué? Porque la administración municipal de esta ciudad, es decir la alcaldía con todos sus títulos y oficinas, no tuvo interés en protegerla en forma apropiada. «.

Este inconformismo se sintió en los seguidores que comentaron la publicación, pero también manifestaron querer saber el nuevo lugar donde reposaran los valiosos objetos.

A su vez desde la red social twitter la periodista Ángela Collazos expresó con tristeza la situación exaltando la labor de rosario, y mencionando la mala acción de no apreciar estos tesoros históricos.

Ese trino desato debate en la red social y hasta  la red de bibliotecas le contesto a la periodista, manifestando que le diera voz a la contraparte y no se quedara con una sola versión.

Desde TuBarco Cali se trató de contactar al coordinador de la Red de Bibliotecas para conocer la versión de lo sucedido, pero no se obtuvo respuesta.

Rosario Caicedo, está en conversaciones con otra entidad que tiene voluntad para recibir, conservar y hacer una curaduría sobre el archivo de Andrés Caicedo.

Puede leer:

Ni el BiblioMio se salvó: se llevaron libros, neveras y otros artículos de la estación Paso del Comercio

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí