Generales

Cali y Palmira siguen en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo

Son las únicas dos ciudades de Colombia que permanecieron en el ranking hecho en 2018 por ONG mexicana.

Noticias Cali

Nuevamente el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal reveló el listado de las ciudades más violentas del mundo durante el 2018.

Se trata de una ONG mexicana que le toma el pulso a la seguridad en diferentes países del planeta.

En el ranking, nuevamente aparecen Cali y Palmira como las únicas ciudades colombianas con altas tasas de homicidios.

La capital del Valle aparece en el puesto 31, con 1209 muertas violentas registradas el año pasado. Palmira ocupó el puesto 27, con 149 homicidios.

¿Mejoraron o empeoraron?

En Cali, según el informe la tasa de homicidios para el 2018 fue de 47,03 por cada 100 mil habitantes.

También se muestra la de la Villa de las Palmas, que fue de casi 48%.

A pesar de seguir en la lista, Cali avanzó en el tema, pues en este ranking llegó a ocupar el sexto puesto. Para el 2017 estuvo ocupó la casilla 28.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, las cifras de homicidio continúan con tendencia a la baja, pero aún faltan esfuerzos para evitar más muertes violentas.

Palmira, en cambio, subió de posición. En el año 2017 estaba en el puesto 37 y el año pasado subió 10 puestos en el escalafón.

Ver esta publicación en Instagram

#AtenciónPalmira SEGURIDAD EN PALMIRA, UNA RESPETUOSA REFLEXIÓN… La comunidad Palmirana, basándose en los hechos delictivos que se presentan en nuestro municipio, tiene una percepción de inseguridad que la lleva a hacer comentarios y a manifestar su inconformismo y a hacer señalamientos hacia las autoridades administrativas y es lógico que esto suceda, Pero sea esta la oportunidad para invitarlos a tener en cuenta unos puntos en cuanto a seguridad se refiere: PALMIRANO, SABÍA USTED QUE… • En Palmira tenemos más de 250 personas con medida de CASA POR CÁRCEL y una gran cantidad de ellos por delitos como: HOMICIDIO, HURTO AGRAVADO, MICRO TRÁFICO entre otros. • Más de la mitad de estas personas son reincidentes en varios delitos. • Estas personas para nuestro sistema judicial o sea para la aplicación de la ley que actualmente tenemos, con esta medida y siendo reincidentes no son peligro para la sociedad y siguen cometiendo los mismos delitos. (HURTO, MICROTRAFICO, PORTE ILEGAL ARMAS, HOMICIDIO) • El consumo de alucinógenos es legal en nuestro país ya que existe la dosis personal autorizada por un fallo de la corte constitucional en cabeza del ex magistrado Carlos Gaviria Díaz (QEPD). • Los consumidores, según algunas personas son enfermos y no hacen daño a la sociedad, además a varios de ellos se les aplica el código de policía y finalmente no pagan la multa, sin embargo mantienen en los sitios públicos como parques y zonas públicas generando zozobra, desdén , malestar, inconformismo y la comunidad los asocia con la comisión de hechos delictivos. • Estas personas consumidoras, fácilmente se convierten en expendedores, consumidores y jibaros. Luego ellos con base en la actual legislación y la aplicación de la misma, en donde le genera a ellos una conveniencia y aprovechan esa línea gris que hay para su judicialización (casi nuestra ley está hecha para favorecer al infractor en algunos casos, eso es lo que se percibe en la ciudadania) • Tenemos casos de personas en condición de consumidores, jibaros o habitantes de calle que se capturan y terminan sin ninguna medida o sea quedan libres en la calle…. Imaginen ustedes a que salen y que hacen. Seguir leyendo…

Una publicación compartida de Secretaria Seguridad Palmira (@seguridadpalmira) el

El informe señala que en términos generales la seguridad mejoró en Colombia. Cúcuta, que estaba el 2017 en el ranking salió de él.

“La violencia persiste sobre todo en algunas zonas rurales, en virtud de la acción de grupos guerrilleros y bandas de delincuentes sin excusas políticas y en algunos municipios las tasas son muy elevadas”, dice el reporte.

¿Cuál es la ciudad más violenta del mundo?

Según el reporte, Tijuana es la ciudad más violenta del planeta, Con una tasa de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La segunda ciudad más violenta también es mexicana: Acapulco. Y la tercera es Caracas, Venezuela.

De las 50 ciudades del ranking 2018, 15 están en México, 14 en Brasil, seis en Venezuela.

Hay cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica y dos en Honduras.

También están en el ranking ciudades de Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica.

En las 50 ciudades la tasa promedio fue de 58.10 (38,192 homicidios dolosos entre 65,735,021 habitantes)

El informe completo, aquí: http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/seguridad/1564-boletin-ranking

Le puede interesar:

Conozca detalles inéditos de la captura del sicario que atento contra un juez de Cali

Comenta aquí