PrincipalTecnología

¿Le van a poner freno a los insultos en redes sociales?

Hay expectativa en Colombia por el análisis que hará la Corte Constitucional sobre la libre expresión y el derecho al buen nombre en redes sociales.

Analizar los derechos de los ciudadanos en redes sociales. Ese será el objetivo de la audiencia pública que citó la Corte Constitucional para el próximo 28 de febrero.

A ella convocaron a representantes de Facebook y Google para entender el ejercicio de libertad que tienen los usuarios en las plataformas digitales.

Los que busca la Corte Constitucional es que se puedan definir límites entre las opiniones y los insultos que se ven a diario en las redes sociales, sin que se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Para ello, la Corte tomará tres tutelas para estudiar cómo puede garantizarse los derechos a la libertad de expresión teniendo en cuenta el buen nombre, honra, intimidad e imagen de las personas.

En las tres tutelas, los ciudadanos terminaron señalados como ladrones o estafadores en redes sociales.

En dos de los casos estudiados se difundió la foto de la persona a quien estaban denunciando como un medio de ataque, por lo que los afectados acudieron a la Corte buscando que amparara sus derechos.

Uno de los casos ocurrió en septiembre del 2017 cuando una mujer publicó la foto de otra mujer acusándola de ser “estafadora”.

El otro caso que se estudiará es el de un administrador de un conjunto residencial acusado por los propietarios de un apartamento de estafar a copropietarios.

El tercer caso es el de un empleado de Sayco, a quién lo señalaron por Facebook y Youtube como “ratero, mafioso y corrupto”.

El Colombia, el Gobierno está mirando con mayor detalle el funcionamiento de las redes sociales para proteger los derechos de los ciudadanos.

La más reciente acción fue la de la Superintendencia de Industria y Comercio, que pidió a Facebook implementar mayores medidas para garantizar la protección de los datos personales de los colombianos.

Comenta aquí