Medio AmbientePrincipal

La pelea con tutela y todo para salvar el río Pasto

En Pasto no quieren vivir tragedia del Cauca

 

PASTO/MEDIO AMBIENTE.

 

Una verdadera batalla en las calles y los estrados judiciales libra un grupo de estudiantes, ambientalistas y líderes de la capital de Nariño, para salvar el río Pasto.

En medio de las imágenes dantescas de la sequía del río a Cauca por cuenta del proyecto de Hidroituango, los manifestantes señalaron que una suerte similar ocurrirá con el río Pasto si no se frena la tala indiscriminada.

Dicen que no solo se afecta en sus afluentes, sino en su recorrido por el casco urbano de la ciudad.

 

 

Eduardo Gordillo es uno de las personas que ha participado de este llamado para que se respete al principal afluente del centro del departamento.

Con nostalgia recordó como poco a poco ha venido desapareciendo las frondosas áreas verdes y de árboles sobre la ribera del río en barrios como el Morasurco, Las Cuadras y Palermo.

piden protección para el río Pasto

 

Sostuvo que la tala, que se incrementó diciembre pasado aún no se detiene. “Los árboles deben ser reemplazados por especies nativas. Si no se hace esto tarde o temprano esto se va a industrializar o edificar”, afirmó.

 

PULSO LEGAL

Los activistas recordaron que ya hay un precedente judicial en Pasto por cuenta de la tutela que interpuso el estudiante de Derecho Raúl Camacho Guerrero, que a la postre fue fallada a favor.

Esta acción no solo es para beneficio del sector del Morasurco sino que busca que se adopten de medidas de protección ambiental a lo largo de la orilla del río Pasto hasta su desembocadura en el Juanambú.

Precisamente estos llamados ya fueron elevados ante la Corte Constitucional para que declare al río como un sujeto de derecho.

Comenta aquí