GeneralesPrincipal

Alerta por accidentes de paracaidistas y parapentistas en el Valle

Ya van siete accidente registrados en el departamento. Reglas no se cumplen.

 

Las autoridades lanzaron una alerta ante la gran cantidad de accidentes que se están registrando durante la práctica de deportes aéreos en el departamento.

Pasa con el aeromodelismo, pero también con parapentistas y paracaidistas en diferentes zonas.

Justamente, las autoridades revelaron que en lo corrido del 2019 ocurrieron siete accidentes que involucraron a deportistas de esas dos modalidades.

Uno de ellos falleció y otro permanece recluido en una clínica del municipio de Palmira.

Advierten que muchos de los sitios conocidos como “voladeros” no están autorizados, por eso aumenta el riesgo para quienes se dedican a esta práctica deportiva.

A raíz de esta situación, la Secretaría de Gestión del Valle anunció que comenzará a regular éstas prácticas.

El objetivo es crear un decreto que aplique en todo el departamento y que garantice la seguridad de los deportistas.

“No deseamos afectar el turismo. Al contrario queremos que se haga de manera más segura. En Roldanillo, por ejemplo, tenemos un mundial de parapentismo, un evento muy lindo, pero estamos pensando en la vida de los deportistas y aficionados”, dijo Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.

Esto se realizará con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Aeronáutica Civil; que son las entidades que dan el visto bueno a las zonas de lanzamiento y aterrizaje.

Representantes de estas instituciones y de los comités de riesgo de municipios tradicionales en estos deportes; cómo Roldanillo y Palmira se reunieron para evaluar la situación.

La petición es que los clubes legalmente establecidos y autorizados para los vuelos también participen en la creación del decreto.

“Estamos hablando de vidas y de la integridad de las personas y lógicamente desde Gestión de Riesgo para nosotros es importante que estas actividades se desarrollen, pero que se regulen, que sea una actividad segura”, manifestó Guillermo Adolfo Arango Rodríguez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Palmira.

Comenta aquí