GeneralesPrincipal

Denuncian desplazamiento de 513 familias en Tumaco

El año pasado en Nariño se registraron más de 15 desplazamientos masivos.

NARIÑO/DESPLAZAMIENTO.

 

Al menos 513 familias se han desplazado durante la última semana en el municipio de Tumaco; por enfrentamientos entre bandas al servicio del narcotráfico.

Así lo denunciaron autoridades de su municipio; quienes recalcaron que la situación más delicada se registra en el Consejo Comunitario del Río Rosario.

Ante los enfrentamientos las familias de más de 10 veredas se encuentran confinadas y otras han logrado abandonar el territorio.

La personera Anny Mercedes Castillo Vivas sostuvo que se adelantó una reunión de prevención, comisión, atención y garantías, así mismo de asistencia.

DESOLADORAS CIFRAS

“Se han desplazado forzadamente más de 513 familias, 1.600 personas, por lo cual aún no se ha obtenido una información concreta que genera emergencia humanitaria”; recalcó la representante del Ministerio Público.

Subrayó que están determinados datos exactos para poder activar una ruta para brindarles las ayudas en el marco de la política pública que integra a las víctimas del conflicto armado.

La funcionaria explicó que los hechos se presentan desde el 16 de enero; pero el problema se había iniciado a finales de 2018, cuando surgieron los enfrentamientos de los grupos armados.

Los desplazados son residentes de las veredas, Corriente Grande, Peña de Los Santos, San Francisco Vuelta Larga, Bubpí La Chorrera, Trujillo, Bocas de Caunapí y El Coco.

Comenta aquí