Medio AmbientePrincipal

La CVC resolvió el misterio de la espuma que apareció en canal de aguas del norte del Valle

Hoy se conocieron los resultados de las muestras que recolectó la autoridad ambiental. El video se volvió viral en redes sociales.

 

Desde el pasado fin de semana, un video en el que se mostraba espuma en un canal de aguas en el norte del Valle se volvió viral en redes sociales.

En el video se referencia que la situación ocurrió en la vía que conecta los municipios de La Unión y La Victoria.

Quien grabó el video aseguró que se trataba de jabón utilizado para lavar frutas y verduras que se cosechan y comercializan en el Distrito RUT.

Tras la alerta, la CVC recolecto una serie de muestras del agua del canal para determinar cuál fue el causante de este fenómeno.

Según la entidad ambiental, se trató de una descarga puntual y móvil de detergente derramado en el lugar.

Se descarto que la espuma tuviera como origen presencia de detergentes en la Planta de Tratamiento de Aguas de Residuales, Ptar, de Roldanillo.

Tambié que esté relacionada con excedentes de riego agrícola, como se sugirió en el video.

“La presencia de estos detergentes aguas arriba de este vertimiento ya la descarta como fuente”, dijo  dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director de la CVC.

Agregó que “además, de ser así, el fenómeno se presentaría periódicamente”.

Son varias las teorías que arroja el informe de la CVC para explicar la presencia de la espuma.

“Se podría sugerir que la espuma es producto de lavado de algún carro tanque o vehículo de transporte de insumos para fabricación de jabones, que se haya realizado en la playa que existe justamente en la zona de bombeo del río Cauca al canal (algo que ya ha sucedido en fines de semana) y que el bombeo y la descarga hayan favorecido la formación de espuma”, dice el documento.

El video causó gran disgusto entre los productores agrícolas del norte del Valle quienes desmintieron ser los responsables de esta situación.

Comenta aquí