Generales

Indígenas Awá cerraron vía al mar para velar a sus dos hermanos asesinados

 

Desde esta mañana la comunidad indígena Awá mantiene cerrada la vía al mar, entre Pasto y Tumaco, a la altura de El Palmar, municipio de Ricaurte.

 

La decisión la tomaron los nativos para cumplir la velación de los dos cadáveres de sus compañeros asesinados en las últimas horas.

Se trata de Arturo García, fundador de la fundación Camawari, y su hijo Héctor Ramiro, gobernador elector del resguardo Palmar Medio Imbi.

Tal como informó TUBARCO, un comando armado irrumpió en ese territorio y, sin mediar palabra, disparó de forma indiscriminada.

El hecho dejó estas dos víctimas mortales y al menos cuatro personas más heridas, una de ellas permanente en cuidados intensivos.

El caso generó un rechazo en el departamento pues los awá, con presencia en Putumayo y Nariño; son considerados como el pueblo indígena más golpeados por la violencia en Colombia.

 

¿HABRÁ DESPEJE?

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, volvió a referirse esta mañana la situación del pueblo Awá.

En el arranque de la rendición de cuentas 2018 de la Gobernación, el mandatario pidió un minuto de silencio por la memoria de los dos líderes indígenas.

Sostuvo que lo ocurrido refleja la advertencia que se ha hecho desde la Administración frente al recrudecimiento de la violencia en el departamento.

Al consultársele sobre el cierre de la vía, dijo que es una decisión “legítima” pero que tiene impacto en los demás ciudadanos.

En ese sentido, indicó que funcionarios del departamento adelantan diálogos para que los nativos no prolonguen por mucho tiempo el cierre de la carretera.

TUBARCO conoció además que mañana habrá un consejo de seguridad en el sector.

Allí se evaluarán las denuncias de las comunidades y la difícil situación de orden público en el territorio.

Comenta aquí