Defensoría del Pueblo documentó daños en escuela indígena


Acusan a los paeces de destruir el mobiliario de la escuela de niños guambianos

 

 

 

Defensores públicos llegaron esta mañana a Siberia Caldono y documentaron las afectaciones a la escuela indígena del lugar.

 

 

Vándalos quemaron los pupitres, la biblioteca, la cocina comunitaria del plantel donde se forman más de 100 niños guambianos.

 

 

 

Indígenas Paeces quemaron una escuela

 

 

 

El ataque fue atribuido a la etnia Nasa (Paez) que viene reclamando el terreno que ocupan los guambianos como suyo.

 

 

La presencia de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo facilitó el acceso de la comunidad Misak al plantel, horas antes niños que intentaron llegar les frenaron el paso.

 

 

Desde el CRIC la máxima organización indígena en el Cauca solo se han escuchado pronunciamientos llamando al diálogo a las partes, pero ninguna acción efectiva.

 

 

 

#TuBarcoCauca La guerra entre #indígenas en Cauca. En vídeo quedó la forma violenta con la que paeces atacaron a guambianos este domingo en la que hubo cinco heridos y se retuvo y agredió a un comunicador indígena por varias horas. El exgobernador del Cauca, y taita Misak Floro Tunubalá denunció que la Guardia Indígena o Cívica que un reconocimiento internacional y recibe recursos como protectora del territorio y de los derechos humanos, es la que se está prestando para proceder por la fuerza en el retiro de la sentencia #Misak que por sentencia de la Corte Constitucional tiene todo el derecho de conformar resguardo en #Siberia.

Posted by TuBarco on Monday, August 13, 2018

 

 

 

Recientemente el Defensor Nacional del Pueblo y el Gobernador del Cauca se reunieron con líderes de las dos etnias y a pesar que se abrió un camino de entendimiento, los actos de anoche demuestran que la guerra por tierras sigue.

 

 

Confrontaciones anteriores han dejado varios heridos y desplazados de la etnia Misak o Guambiana.

 

 

En el #Cauca A palo y machete indígenas paeces se enfrentan con miembros del ESMAD que llegaron para proteger al pueblo Misak a quienes por la fuerza los vienen retirado de este territorio que es reclamado por la etnia Nasa o Paez.

Posted by TuBarco on Wednesday, August 15, 2018


Post a Comment