7 heridos dejaron los disturbios en el centro histórico de Popayán


Estudiantes y el ESMAD se enfrentan desde el medio día

 

 

 

Llega la noche y la tensión no termina en Popayán. Cientos de estudiantes rodean el parque Caldas que es custodiado por unidades antidisturbios.

 

 

Al medio día, al término de una marcha se presentaron confrontaciones entre las partes.

 

 

El Comandante de la Policía Metropolitana Coronel Nelson Pinzón; dijo que agresiones de los estudiantes a la fuerza pública provocaron los choques.

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes sin embargo dicen que el ESMAD reaccionó ante artefactos artesanales que simulan el ruido de explosiones.

 

 

Un policía resultó herido por golpe con elemento contundente. Estudiantes de la Universidad reportan 6 heridos.

 

 

Aunque durante la tarde se habló de más de 8 desaparecidos; poco a poco se ha ido teniendo reporte de la mayoría de las personas.

 

 

Dos estudiantes que inicialmente fueron retenidos, quedaron en libertad; el último como garantía de un acuerdo para iniciar el despeje del centro histórico.

 

 

 

 

El ESMAD se comprometió a dar el primer paso de repliegue; sin embargo entrando la noche la concentración de estudiantes no cesaba.

 

 

Los disturbios sirvieron para que el ESMAD retirara el campamento estudiantil; que había sido instalado frente a la catedral desde el 23 de octubre.

 

 

 

 

Antes la Personería de Popayán, la Curia y la misma Alcaldía habían pedido el desalojo del sitio.

 

 

El coronel Pinzón de la Policía señala que el sitio además de la protesta; fue usado para consumo de bebidas embriagantes en vía pública y sustancias alucinógenas.

 

 

Por más de una semana la catedral que no cerraba sus puertas desde el terremoto de 1983 estuvo sin atención a feligreses.

 

 

 

SAQUEO A LA SEDE DE ICETEX

 

 

En medio de los choques con la fuerza pública se presentó el saqueo de la sede del ICETEX en Popayán.

 

 

 

 

 

 

Las oficinas fueron vaciadas, encapuchados sacaron a la calle y quemaron papelería con información valiosa de créditos y becas.

 

 

Las autoridades con videos buscan individualizar a los responsables.

 

 

 

 

 

Los gases lacrimógenos que fueron lanzados durante la tarde, no permitieron la labor de bancos, colegios, negocios y oficinas administrativas.

 

 

Un momento tenso fue, la evacuación que debió hacerse de niños de varios colegios que resultaron afectados por gases.

 

 

 

 

En medio de las confrontaciones debió ser sacado a pie el cuerpo del Ingeniero John Calderón Ramírez; docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Cauca que había sido llevado al Paraninfo Caldas a ser velado en Cámara Ardiente

 

 

 

 

Dolientes debieron soportar los gases para retirarse con el cuerpo del lugar.


Post a Comment