En Tumaco, Duque anunciaría polémicos cambios a lucha antidrogas


En vilo se encuentran organizaciones sociales y comunidades campesinas de Nariño y el resto del país ante los cambios que introduciría la Administración Duque frente a la lucha antidrogas.

 

Precisamente mañana desde Tumaco, donde presidirá un consejo de seguridad, se espera que el recién posesionado presidente de Colombia dé a conocer los ajustes de su gobierno en la materia.

 

El mayor temor corre por cuenta de los fuertes rumores que han circulado en las últimas sobre una supuesta decisión del nuevo Gobierno de acabar con el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS.

 

La medida no solo implicaría un freno a la destinación de recursos a más de 15 mil familias que ya iniciaron de las 50 mil priorizadas en Nariño, sumadas a las del resto del país, sino un portazo a los acuerdos de La Habana.

 

Es decir, que ya no habría más concertación con los campesinos, sino que la estrategia de erradicación se haría exclusivamente de forma forzosa con apoyo de la fuerza pública.

 

A ello se sumaría una determinación sobre el reinicio con las aspersiones con glifosato.

 

Aunque el Gobierno Santos autorizó la reutilización del polémico herbicida en aspersiones con drones, sobre la mesa está la posibilidad de que Duque las retome en fumigaciones con avionetas, como se adelantó tradicionalmente hasta hace un par de años.

 

 

Ultimátum a Guacho

 

En Tumaco, y una vez cumpla su consejo de seguridad, el presidente Iván Duque anunciaría nuevas acciones para dar con alias Guacho.

 

Dicha estrategia incluirá la puesta en marcha de unidades especiales para apoyar a los hombres que ya trabajan en el área para hallar a este disidente de las Farc.


Post a Comment