Así es la propuesta de impuesto al uso de dinero en efectivo en Colombia


Asobancaria propone desestimular el uso del efectivo, reformando el 4×1000

 

A.S. ECONOMÍA.

 

 

Polémica y duros reclamos de los ciudadanos ha despertado la propuesta de Asobancaria de crear un impuesto por el uso del dinero en efectivo en Colombia, y eso se haría –si el gobierno implementa la medida- reformando el 4×1000.

 

El impacto sería para desde comprar una libra de arroz en la tienda, un electrodoméstico en un almacén o pagar la cuota del carro en efectivo.

 

¿Pero cuánto sería el impuesto o cómo se aplicaría realmente?

 

Hay dudas sobre el contenido total de la propuesta, Asobancaria solo ha informado el detalle central: desestimular el uso de efectivo.

 

 

 

 

¿Por qué?

 

Porque es necesario formalizar la economía y transparentarla, explicó a El Tiempo Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

 

Según Castro, con la propuesta se podría enfrentar y reducir, la economía ilegal.

 

La corrupción, evasión fiscal, lavado de activos y financiación del terrorismo se hace con dinero en efectivo según la organización financiera.

 

El periódico Portafolio explica que “en la práctica, el planteamiento del gremio implicaría que solamente los retiros en efectivo superiores a 11,6 millones de pesos mantengan dicho gravamen”.

 

 

No se aplicaría a operaciones como:

 

– Transferencias interbancarias

 

-Giro de cheques de gerencia

 

-Compras con tarjetas

-Desembolsos de créditos a cuentas o cheques

 

-Débitos para pagos a terceros que sean abonados a una cuenta

 

-Traslados entre cuentas

 

 

Pero reformar el 4 por mil es una tarea dura.

 

“El año pasado las arcas de la Nación por concepto de 4 por mil, obtuvo 7,3 billones de pesos, el 5,3 por ciento del recaudo total”, añade Portafolio.

 

Por su parte El Tiempo reseña que ese impuesto se recogería como se hace actualmente con el IVA.

 

“el 4 X 1.000 se le cargaría al valor del artículo que va a adquirir el ciudadano, cuando su pago es en efectivo”, según explicación de Asobancaria.

 

 

EL DATO

 

En Colombia se realizan 22 millones de transacciones diarias, respaldadas con 63,12 billones de pesos en efectivo.

 

El manejo del efectivo, como proporción del dinero que hay en la economía, incluidos los depósitos bancarios (M2), es más del 13%, informa el periódico.

 

Al final, esta “papa caliente” le corresponderá al nuevo gobierno.

 

Iván Duque, quien asume como presidente este martes 7 de agosto, tendrá –tal vez no este 2018- que asumir una nueva reforma tributaria.


Post a Comment