Estos son los hechos que fueron noticia esta semana


Siete días navegando en medio de noticias y sucesos.

 

 

TUBARCO presenta una síntesis de los sucesos más importantes en Cali, Colombia y el mundo, transcurridos en los últimos días de julio y los primeros de agosto.

 

UN GALÉS GANÓ EL TOUR FRANCÉS

 

El pasado domingo Geraint Thomas, se convirtió en el primer ciclista galés que ganó el Tour de Francia.

 

 

El colombiano mejor ubicado en la clasificación general fue Nairo Quintana que quedó en la décima casilla. Se indicó que el pedalista nacional cambiaría de equipo.

 

 

 

URIBE NO SE VA

 

 

Después de muchas conjeturas, el senador Álvaro Uribe Vélez finalmente retiró su carta de renuncia al congreso.

 

 

Antes de saberse que, no abandonaba su curul, prácticamente se vivió una novela contada por capítulos con esta dimisión.

 

Igualmente Uribe Vélez recusó a varios de sus juzgadores, entre ellos al magistrado José Luis Barceló y de paso quedó suspendido el proceso en su contra y contra el representante Álvaro Hernán Prada en la Corte Suprema de Justicia.

 

Los magistrados de la Sala de Instrucción deberán resolver el recurso jurídico del proceso por el cartel de falsos testigos en el que ambos políticos han sido involucrados.

 

 

 

Durante una rueda de prensa, brindada el lunes pasado, Uribe Vélez se disgustó con varios comunicadores, cuando le insistieron siete veces con la pregunta de su probable renuncia al Senado. A través de su cuenta de Twitter el expresidente anunció que la carta se retiraba y por ende determinó no renunciar.

 

LLEGÓ RONALDO A LA JUVENTUS

 

 

El lunes pasado llegó el jugador Cristiano Ronaldo para ponerse a órdenes del Club Juventus de Turín y hacer su primer entrenamiento.

 

 

Los compañeros, entre ellos, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, le dieron la bienvenida a CR-7 al plantel de la ‘vechia signora’.

 

 

 

El debut del flamante fichaje de la Juventus podría darse el próximo 19 de agosto.

 

 

MASACRE EN EL CATATUMBO

 


Se presentó una masacre de nueve personas, siete ellos desmovilizados de las Farc; que habrían sido asesinados por parte de organizaciones criminales en municipio de El Tarra, Norte de Santander, región del Catatumbo, al nororiente de Colombia.

 

 

 

Se culpa de esta situación a enfrentamientos entre las guerrillas del ELN, del EPL y la banda de ‘Los Pelusos’ que delinquen en esa zona.

 

 

SE ESTRENÓ REVOCATORIA

 

 

El alcalde Nelson Javier García Castellanos fue revocado como mandatario de Tasco, Boyacá.

 

 

Según dicen, incumplió el Plan de Desarrollo lo cual dio pie para revertir electoralmente su elección.

 

 

 

 

 

Es la primera vez en la historia constitucional que sale del cargo alguien elegido popularmente.

 

 

AMBULANCIAS FUNCIONAN COMO TAXIS

 

Las ambulancias en Cali estarían siendo utilizadas, como si fueran taxis, para hacer carreras al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

 

 

 

 

Las irregularidades han sido reiterativas con estos vehículos al cual se le dan usos diferentes a los de transportar pacientes.

 

 

SE INCENDIO UN BUS

 

 

Un bus intermunicipal se incendió a su paso por Cali. El percance, a causa de un corto circuito, se presentó en la Calle 16 con Carrera 98, lugar al que llegaron los bomberos que atendieron la emergencia.

 

 

El vehículo con varios pasajeros a bordo quedó envuelto en llamas, en el barrio Valle del Lili del sur caleño. Los viajeros se alcanzaron a bajar sin sufrir daño alguno.

 

 

 

REVENTA ILEGAL DE BOLETAS PARA FÚTBOL

 

 

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció sanción a altos directivos del fútbol en Colombia; por haber planeado, diseñado y ejecutado un plan para acaparar boletería para ver las eliminatorias de la Selección Colombia el año pasado.

 

 

 

Según la SIC, fueron 42.000 entradas las sometidas a investigación, que costaron $8.700 millones y por lo menos $13 mil millones obtuvieron de ganancia ilícita por los sobrecostos en la reventa.

 

 

 

Los involucrados son: Jorge Perdomo, Álvaro González, Ramón Jesurum y Luis Bedoya, entre otros.

 

 

 

NUEVO PRESIDENTE DE DIMAYOR

 

 

La asamblea de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor, eligió como nuevo presidente del organismo al abogado Jorge Enrique Vélez.

 

 

 

 

El elegido es también político del partido Cambio Radical, ex superintendente de notariado y registro. Logró 24 votos de los clubes profesionales.

 

 

 

ACOSO SEXUAL EN EL BANCO AGRARIO

 

 

Empleadas denunciaron al gerente del Banco Agrario regional occidente, con sede en Cali, por un sistemático acoso sexual.

 

Según las víctimas, Ricardo Gómez Buitrago, gerente de la regional, les manifestaba explícitamente sus intenciones sexuales a cambio de beneficios laborales.

 

 

 

INCENDIO FUERA DE CONTROL

 


Un incendio devastador en el norte de California, Estados Unidos, destruyó 700 casas, murieron ocho personas y unas 15.000 más fueron evacuadas.

 

 

 

La conflagración en la que lucharon 12.000 bomberos se salió de control por el tiempo de fuerte verano.

 

 

 

DOS ORO PARA LA REINA DEL ATLETISMO

 

 

Catherine Ibargüen ganó dos oros para Colombia; al realizar un salto largo con distancia de 6.83, estableciendo una nueva marca; luego un salto triple que le volvió a brindar el honor a la atleta nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

 

 

La delegación nacional fue relegada al tercer lugar de la medallería luego de ser superada por México, y por la isla de Cuba. Los mexicanos se ubicaron como los campeones del certamen.

 

 

 

DESALOJO DE VENEZOLANOS

 


El grupo de unos 200 ciudadanos venezolanos que ocupaba un lote contiguo a la terminal de transportes en Cali y a un lado de la ribera del río tutelar de la ciudad, fue desalojado previo acuerdo con los ocupantes. La Arquidiócesis de Cali anunció la adecuación de una casa de paso para atenderlos.

 

 

 

CAYÓ CARTEL DE PROXENETAS

 

Un cartel de proxenetas (inductores a la prostitución), que incluía ciudadanos nacionales y extranjeros, fue desmantelado en Cartagena, Colombia.

 

 

Sus integrantes fueron capturados y judicializados. Se señaló a Liliana Campos Puello, una mujer conocida como alias ‘La Madame’, de ser la jefe de la organización criminal, que decidió no aceptar cargos.

 

 

El grupo fue acusado de fomento al abuso sexual de menores de edad. En esa red fue capturado un militar que presuntamente tatuaba con marcas a las menores víctimas del abuso.

 

 

PARAMILITAR TESTIFICA CONTRA CEPEDA

 

 

El ex paramilitar conocido con el alias de ‘Monoleche’ dijo que le habían ofrecido dinero a nombre del Senador opositor Iván Cepeda, por un montaje contra los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez.

 

 

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Mono leche’; hombre de confianza del fallecido paramilitar Carlos Castaño, fue citado por la defensa de Santiago Uribe.

 

 

Este último está acusado de la supuesta creación del grupo al margen de la ley ‘Los 12 apóstoles’ en Yarumal que habría cometido varios asesinatos.

 

 

ELN FIRMARÍA ACUERDO CON DUQUE

 


El jefe guerrillero, negociador del ELN, Pablo Beltrán, dijo que un eventual acuerdo bilateral de cese al fuego, lo firmaría con el gobierno entrante de Iván Duque.

 

 

 

Entretanto el jefe de la misión de verificación de la ONU, Jean Arnault, visitó esta semana esa mesa de negociaciones de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba y provocó reacciones positivas de parte del grupo alzado en armas.

 

 

TRATA DE PERSONAS EN EL VALLE

 


Tras el anuncio de la Fiscalía General de la Nación que informó de al menos ocho casos registrados de trata de personas en el Valle del Cauca, las autoridades del departamento encendieron las alarmas para atacar este flagelo.

 

 

 

 

ARIAS, AL ATLÉTICO DE MADRID

 

 

El defensa internacional colombiano Santiago Arias firmó por cinco temporadas con el Atlético de Madrid procedente del PSV Eindhoven.

 

 

 

Así lo hizo oficial el llamado club colchonero en un comunicado publicado el martes por la noche.

 

 

Arias estará bajo la dirección del ‘Cholo’ Simeone.

 

 

 

CAÍDA DE AVIÓN NO DEJÓ MUERTOS

 

 

Un avión de Aeroméxico que despegó del aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango, en México; que iba rumbo a la capital de ese país, con 101 personas a bordo, se desplomó a tierra pocos minutos después de estar en el aire.

 

 

Milagrosamente no hubo fallecidos, sino algunos pasajeros heridos y lesionados. Se cree que los fuertes vientos provocaron la emergencia.

 

 

MADURO ADMITIÓ SU FRACASO

 

 

 

Por primera vez el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro admitió el fracaso de su modelo económico que ha hecho colapsar la economía de ese país que además ya no tendrá el precio interno más barato de la gasolina.

 

 

 

 

Este reconocimiento se produjo tras presentarse un masivo apagón en Caracas que generó el martes pasado caos en el transporte, el comercio, la telefonía celular e internet. Se evidenció así la más grave crisis económica.

 

 

El corte dejó sin electricidad al 80% de la capital del país bolivariano. También ordenó hacer un censo de carros y motos que circulan en Venezuela.

 

 

TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL SENA

 

 

La Procuraduría General de la Nación investiga a diez congresistas por usar su cargo en el tráfico de influencias para conseguir puestos, contratos y prebendas en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

 

 

 

EL PAPA EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE

 

 

 

El Papa Francisco anunció la modificación de catecismo con el fin de promover la abolición de la pena de muerte.

 

 

 

 

El catecismo es un libro que contiene la exposición concisa y la explicación de la doctrina católica.

 

 

 

CALI YA ES DISTRITO ESPECIAL

 

 

El presidente Juan Manuel Santos firmó este jueves la ley que declara a Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, lo cual traería cambios políticos, económicos y administrativos a la ciudad.

 

Cali será Distrito Especial y tendrá alcaldes menores

 

PERDERÍAN SU INVESTIDURA 

 


En el Consejo de Estado se inició el proceso de pérdida de investidura para los congresistas del partido Farc, Iván Márquez y Jesús Santrich por no haber acudido a posesionarse ante del 28 de julio.

 

 

 

Santrich, actualmente preso, presentó un recurso legal para que se le pueda conservar su curul.

 

 

 

 

SEIS SECUESTRADOS EN EL CHOCÓ

 

 

En Vigía del Fuerte, zona de Tagachí, Chocó, en el pacífico colombiano fueron secuestradas este viernes seis personas, presuntamente por la guerrilla del ELN o grupos armados al margen de la ley.

 

 

 

Entre los plagiados están: tres policías, un soldado profesional y dos civiles.

 

 

 

 

 

 

LACTATÓN EN CALI

 

 

Una lactatón, con el fin de batir un récord, se presentó en el Estadio Pascual Guerrero de Cali con más de 5.000 madres lactantes con sus respectivos niños, indicó la Secretaría de Salud Municipal.

 

 

MANDÓ A MATAR A SU PADRE PARA COBRAR SEGURO

 

 

Un hombre fraguó un plan para asesinar a su padre en Palmira, Valle, con el fin de cobrar un seguro de vida millonario.

 

Hijo mando a matar a su papá para cobrar el seguro de vida

 

El homicidio ocurrió el 4 de mayo; y luego de las investigaciones las autoridades se dieron cuenta que el hijo de la víctima era el propiciador de su muerte.

 

 

OTRAS BREVES 

 

 

  • Un hombre que iba a ser capturado huyó de la Policía en Cali hacia Puerto Tejada, en un taxi, amenazando a su conductor y a las autoridades con hacer estallar una granada que llevaba consigo. Finalmente surtió efecto la maniobra y logró escapar.

  • El gobierno nacional anunció que no subiría el precio del galón de gasolina para el mes de agosto.
  • El Hospital Piloto de Jamundí cerró su atención por deudas de las EPS que suman $3.300. Dijeron que solamente atenderían emergencias.
  • Durante la semana volvió a surgir el nombre de Juan Carlos Osorio como posible reemplazo de José Pekerman en calidad de técnico titular de la Selección Colombia de Fútbol.
  • Lionel Scaloni, quien fue ayudante de Jorge Sampaoli, fue nombrado técnico interino de la Selección Argentina de Fútbol.

 

 

OTRAS CORTAS TAMBIÉN IMPORTANTES

 

  • El jugador chileno Arturo Vidal intempestivamente abandonó el entreno con el Bayern de Munich para arreglar lo referente a su paso al Club Barcelona.
  • El defensor nacional Yerri Mina, listo para entrar al Manchester United.
  • Fue capturaron y judicializaron a un hombre implicado en la muerte de una porrista del equipo de fútbol Los Millonarios, en Bogotá.
  • El presidente Juan Manuel Santos anunció la firma del decreto de Línea Negra, que habla sobre la delimitación ambiental de áreas protegidas.
  • Dijo que a través de este decreto también busca proteger los derechos de las comunidades indígenas.
  • Se presentaron serios retrasos en vuelos de la aerolínea Avianca por un daño en su plataforma tecnológica. En la mañana del viernes la compañía se restauró la venta de tiquetes al haber solucionado el inconveniente.
  • Durante la semana se hizo viral un video del presidente Juan Manuel Santos, cantando, diciendo lo que nunca había dicho y haciendo musarañas, también burlas de él mismo con el Youtuber Daniel Samper Ospina.
  • Deportivo Cali clasificó a octavos de Copa Sudamericana venciendo 2-1 a Bolívar en La Paz de Bolivia con goles de Miguel Murillo y Nicolás Benedetti, una de las figuras del partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Post a Comment