Entutelaron el arrechón, viche y tumbacatre ¿golpe al Petronio?


El Petronio sería uno de los más afectados si hay fallo a favor del demandante.

 

F.H./A.S. CALI.

 

 

El ex concejal de Cali y ex diputado a la asamblea del Valle, Diego Alberto Ramos Moncayo; entuteló las bebidas artesanales producidas en el pacífico colombiano y que son principal atractivo del Petronio Álvarez cada año en la capital del Valle.

 

El político instauró una tutela contra las secretarías de Salud de esta ciudad y del Valle.

 

Esta acción también involucra al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

 

 

 

 

El demandante pide controles a estas bebidas que contienen licor como el; arrechón, el viche, tomaseca, curao, el tumbacatres y similares, a las cuales se les atribuyen poderes afrodisíacos.

 

La acción judicial hacia el amparo a la salud llega justo antes de la realización en Cali; del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en cuyo desarrollo hay venta de tales bebestibles.

 

La acción fue admitida por el Juzgado Quinto de Familia de Oralidad de Cali.

 

También involucra a la Secretaría de Cultura caleña “por promover eventos donde se venden estos productos”.

 

Ramos Moncayo, reclama falta de control sanitario.

 

Como es conocido, estos licores se hacen tradicionalmente de manera de artesanal en alambiques caseros.

 

Insiste Ramos en la intervención judicial, en que en el Petronio no se han hecho los debidos controles a la preparación de las bebidas; más aún teniendo en cuenta que contienen alcohol.

 

 

 

 

El Juzgado admitió la demanda por considerarla; “procedente por la presunta vulneración a los derechos de igualdad, debido proceso, al trabajo, a la salud y a la vida”.

 

El Festival Petronio Álvarez es organizado cada año y este proceso judicial, puede afectar el desarrollo de un encuentro cultural.

 

En él más allá de los temas económicos, el festival es un lugar de encuentro con los conocimientos ancestrales de comunidades afrodescendientes de Valle, Cauca, Chocó y Nariño explican las autoridades.

 

Pero aquí no solo es por la salud.

 

La tutela es porque Ramos Moncayo, representante de la empresa Viche del Pacífico SAS, intentó participar en el Petronio como expositor, pero al parecer no fue aceptada.

 

El afirma que mientras cumple con todas las normas sanitarias no puede participar, muchos que las hacen artesanalmente –siendo esta su esencia- si estarán en el evento.

 

Con su acción pide igualdad.


Post a Comment