En 2018 se invertirán más de $408 mil millones en Movilidad Urbana


Cali avanza en un plan integral que cuesta $9 billones

 

F.H CALI

 

 

La ciudad de Cali necesita con urgencia organizar la movilidad urbana en sus distintas modalidades de transporte; entre ellos los peatones, las bicicletas, las motos y el resto de vehículos que se mueven por la capital del Valle. El plan para lograrlo es a largo plazo y cuesta de manera global, $9 billones.

 

Conforme a esto, durante la sesión de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal; la directora del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, Patricia Hernández; explicó que este año se harán millonarias inversiones.

 

Lo anterior tiene la finalidad de financiar el Plan Integral de Movilidad Urbana por $408.522 millones; según está previsto en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI).

 

Los organismos que ejecutarán los recursos son la Secretaría de Deportes y Recreación, con $1.335 millones; Secretaría de Infraestructura, con $346.888 millones; Secretaría de Movilidad, con $58.999 millones y Departamento Administrativo de Planeación Municipal, con $1300 millones.

 

En el POAI actual, se tienen tres fichas de inversión de la Secretaría de Deportes, 40 fichas de inversión de la Secretaría de Infraestructura, nueve fichas de inversión de la Secretaría de Movilidad y tres fichas de inversión de Planeación Municipal.

 

Por modos de transporte, están las partidas presupuestales así; la movilidad peatonal tiene destinado $14.935 millones; en bicicleta están asignados $14.649 millones.

 

Igualmente, para movilidad en transporte público hay $62.244 millones; para vías, regulación y control del transporte privado se tiene $315.394 millones; y $1.300 millones para planificación de la movilidad.

 

En total, indicó la Directora de Hacienda, el Plan Integral de Movilidad Urbana cuesta $9 billones. Sobre esta cifra, el director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López; explicó que esta es una cifra estimada que puede actualizarse con los estudios de prefactibilidad y factibilidad.

 

De recursos del Municipio se invertirían $3,3 billones, $2,2 billones de la Gobernación, $1,9 millones de la Nación y $1,6 billones de la empresa privada.

 


Post a Comment