116 casas y edificios afectados, réplicas, vías colapsadas y dos muertos por los sismos en Pasto


 

Pasto no sale del asombro y temor tras los dos sismos de 4.5 y 4.3 grados en la escala de Richter registrados sobre las 4.35 de la madrugada de hoy en zona rural de Pasto.

 

 

Los temblores están agrietando un tramo de la vía circunvalar al volcán Galeras .

Posted by TuBarco on Tuesday, June 12, 2018

 

 

No había amanecido y el pueblo nariñense ya era testigo de la tragedia por cuenta de los movimientos telúricos de origen volcánico: colapso y agrietamiento de varios puntos de la vía de Pasto al corregimiento de Genoy.

 

A ello se sumaba daños en todo tipo de edificaciones, desde fincas, casas antiguas, en la zona rural, hasta modernos edificios en sectores exclusivos de Pasto.

 

A los daños se sumó una trágica noticia: dos hombres, menores de 35 años, murieron aprisionados por varias piedras que les cayeron encima mientras dormían.

 

Aunque el reporte preliminar apunta a que 116 viviendas resultaron con daños: 35 en Chachatoy, 28 en Briceño alto y bajo; y 53 en Mapachico, se teme que la cifra sea mayor.

 

Las principales emergencias tuvieron lugar en los corregimientos de Genoy y Mapachico, este último ubicado a escasos pasos de la base del volcán.

 

 

INSPECCIONARON ZONAS AFECTADAS

 

Desde primera hora de la madrugada y una vez tuvo el reporte de los organismos de socorro, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, se puso al frente de las labores tras la emergencia.

 

Luego de presidir un Comité Extraordinario de Manejo de Desastres, el mandatario seccional se dirigió a los corregimientos de Genoy y Mapachico.

 

Allí se reunión con comunidades de ese sector donde reiteró su mensaje de solidaridad con las víctimas del fenómeno natural.

 

“Desde el territorio, en compañía de los afectados, envío mi abrazo de solidaridad y apoyo a los parientes de estas dos personas fallecidas y demás damnificados”, apuntó.

 

Romero recalcó que es necesario la unidad de todos los sectores para superar la emergencia. “Seguiremos trabajando de la mano de la gente y de forma articulada”, resaltó.

 

 

NO PARA DE TEMBLAR

 

Luego de los dos sismos fuertes de esta madrugada en zona rural de Pasto, la ciudad no ha dejado de experimentar réplicas.

 

Según el Servicio Geológico Colombiano, a lo largo del día se han reportado al menos 190 réplicas.

 

Algunas han sido de menos de 1.5 grados pero otras han superado los 3.0, por lo que persiste el susto, especialmente en la zona alta de Pasto.

 

Ante ello, las autoridades monitoreo permanente, pero recalcando que NO se ha modificado la alerta amarilla sobre la actividad sísmica del volcán.

 

 

ESPECULACIÓN, EL OTRO ENEMIGO

 

Uno de los principales desafíos de las autoridades tras la emergencia en Pasto ha sido contrarrestar las cadenas de mensajes falsos sobre la actividad volcánica del Galeras.

 

A lo largo del día han circulado desde supuestos cambios en la alerta hasta audios que incitan a una evacuación inmediata.

 

“La ciudadanía debe tener toda la claridad: no ha cambiado la alerta. Cualquier información por fuera de los canales oficiales es falsa e irresponsable”, precisaron fuentes del comité municipal de riesgos.

 

De hecho, no se descartan medidas judiciales contra quienes han especulado con la información oficial.

 

“Hay hechos bochornosos. Hasta el cambio de logos de comunicados oficiales. Estas personas deben responder ante la justicia”, añadieron.


Post a Comment