La Escombrera de la 50 el monstruo con el que no han podido tres administraciones municipales


La escombrera se convirtió en un lío para la ciudad.

 

A.S. CALI.

Ya se están removiendo los escombros y basura de ese vertedero tras el anuncio de su cierre definitivo, cierre que recuerda la Personería de Cali, debió darse entre 2010 y 2011 con los fallos de tribunales y tras los problemas de movilidad y salubridad que ha generado esta escombrera de la 50.

 

Un contrato por 762,1 millones de pesos para realizar el cargue, transporte y disposición final de los residuos de construcción y demolición allí depositados, permitirá su traslado.

 

 

 

 

La Estación de Transferencia de la carrera 50 con Avenida Simón Bolívar, ha sido el lío de varias administraciones en los últimos 20 años.

 

Una comisión de la Personería Municipal recorrió el lugar y encontró sería fallas.

 

 

 

 

“Se ha agravado el proceso de colmatación expandiéndose linealmente unos 200 metros sobre la franja protectora del Canal Interceptor Sur, respecto de su límite histórico”, informa.

 

 

 

 

Además, “se ha impactado la zona verde contigua a la escombrera que había sido objeto de recuperación paisajística y ambiental en 2013 por parte de DAGMA y CVC con recursos de sobretasa ambiental”.

 

 

 

 

Los habitantes del barrio Mariano Ramos han sido los más afectados.

 

“Ha desmejorado las condiciones de salubridad pública, la acumulación de residuos de construcción y demolición, propician la aparición de plagas y vectores que causan afectaciones a la salud de la población circunvecina”, informa la Personería.

 

Pero la movilidad en la zona de alto flujo vehicular, también se ha visto afectada por la caída de escombros sobre las vías.

 

 

 

 

El cerro de escombros y desechos amenaza con venirse al piso.

 

 

¿Por qué en el casco urbano de Cali sigue funcionando una escombrera?

 

 

Las últimas administraciones no han podido con el problema.

 

Que ha habido espacio donde reubircarla es la principal excusa.

 

Esta vez la Alcaldía de Cali encontró dos lugares, uno en Puerto Tejada (Cauca) y otro en Candelaria, municipios vecinos, pequeños y donde ya hay molestia por esa decisión.

 

Pero que ahora haya una solución no significa que se investigue qué pasó estos años.

 

 

Tienen que cerrar escombrera de la 50, ultimátum de la Personería

 

El ente de control recuerda que la sentencia 118 de 23 de agosto de 2010 del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Cali ordenada su cierre.

 

Esa decisión la confirmó el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca mediante fallo de 4 de febrero de 2011.

 

Luego el Dagma mediante Resolución 4133.0.21.672-2016 confirmo esa sentencia, pero el cierre definitivo se está dando casi ocho años después.

 

Actualmente la Personería tiene un proceso disciplinario abierto en contra de la administración municipal.

 

No se descartan que puedan venir acciones judiciales.


Post a Comment