La festividad religiosa que se celebra hoy en Colombia


Este lunes 4 de junio es la celebración del Corpus Christi.

 

 

Este lunes 4 de junio, es festivo en nuestro país.

 

 

Y esto se da porque se celebra una festividad de la iglesia católica, denominada el Cuerpo de Cristo.

 

 

En latín se le denomina Corpus Christi.

 

 

También es la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo; antes se le llamó Corpus Domini (o Cuerpo del Señor).

 

 

En general es una fiesta de carácter católico, celebrada 60 días después de la resurrección de Jesús; que se destina a celebrar la Eucaristía.

 

 

Este último término se define como el Sacramento que consagra el pan y el vino (hostias, en memoria de la muerte y resurrección de Jesús); que se distribuye entre los fieles.

 

 

Los cristianos, no denominados católicos, le denominan: “tomar la cena” y no lo hacen en una fecha especial como ésta, sino en cualquier culto. El ritual es consumir pan sin levadura y tomar jugo de uva.

 

 

La finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento; dándole públicamente el culto de adoración el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).

El origen

La fiesta tiene su origen en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillón cristaliza y coordina la idea de celebrar una fecha en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía.

Por ello, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica); y se posteriormente se instituyó para hacerlo cada año, hasta nuestros días.

 

 

Un hecho sobrenatural

 

 

En el año 1263, sucedió un hecho sorprendente; se cuenta que mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al partir la hostia grande, consagrada, brotó sangre.

 

 

Una explicación, no sobrenatural, sino posible de este suceso, es la presencia en el pan del pigmento rojo llamado prodigiosina, segregado por la bacteria Serratia marcescens. Es decir que la harina se había contaminado y resulta de ahí la explicación lógica.

 

 

Este suceso fue muy difundido, comentado y celebrado; lo cual dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi.

 

 

Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 en el papado de Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.

 

 

A quien hoy conocemos como Santo Tomás de Aquino, se le encargó preparar los textos para el oficio religioso y misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.

 

 

En las celebraciones del Corpus es usual incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.


Post a Comment