La ruta del teléfono antiguo al actual celular


Bell lo patentó pero Meucci lo inventó.

 

El teléfono, es según su nombre, voz a distancia. Es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversaciones por medio de señales eléctricas.

 

El inventor del teléfono fue realmente Antonio Meucci que lo bautizó como teletrófono.

 

 

Pero durante mucho tiempo, se le consideró como de su autoría este adelanto, a Alexander Graham Bell. Y hasta ahora mucha gente lo tiene como el que logró el invento. A la luz de la ley es así.

La verdad es que Bell fue el primero en patentarlo. Así, el 14 de enero de 1876, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que se reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.

La tecnología

 

El aparato tiene dos circuitos funcionando juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada.

 

Las señales de voz, como las de marcación y llamada, así como la alimentación eléctrica, comparten el mismo par de hilos.

 

Es una línea equilibrada de 500 o 600 ohmios de impedancia, esa es la unidad de resistencia eléctrica.

 

Lo realmente sorprendente es que las señales procedentes del teléfono y las que se dirigen a él viajan por la misma línea simultáneamente.

 

 

Las llamadas pasaban primero por una operadora; que era la intermediaria de la conversación persona a persona.

 

Era la operaria quien se encargaba de crear la doble vía mediante la instalación de clavijas hechas con cable, la ponía entre paneles para que se pudiera producir la conversación.

 

Llegó el celular

 

Luego vino el celular o teléfono móvil, aunque apareció a principios de los años 40 y posteriormente en el 70, pero se hicieron pruebas desde 1924.

Por su gran tamaño en un comienzo, ese teléfono móvil solo podía ser usado en vehículos; reduciéndose posteriormente a una unidad portátil, y finalmente al tamaño de bolsillo que utilizamos hoy en día.

El sistema celular se creó ante la necesidad de comunicación móvil dentro de un espectro de radiofrecuencia limitado.

Es esta limitación es el factor original que motiva el desarrollo del teléfono móvil, el superior es el satelital.

El problema actual es que en el mismo sistema celular deben caber miles de usuarios dentro de un espectro pequeño para transmitir cada vez más información.

 

Alternativa de comunicación

 

Pero anotemos que la radio surgió como una alternativa de comunicación por cable a finales del siglo XIX. Y con ese mismo criterio apareció el celular.

 

Fue esa la base para los teléfonos móviles que usa el espectro de la radio frecuencia, señales entre células que son panales electrónicos que transmiten señal por rebote. Es por ello, que se le conoce con el nombre de celular.

 

 

Entre 1923 y 1924, el cuerpo de policía de Victoria, Australia; fue el primero en usar comunicación inalámbrica dúplex entre vehículos. Eran las patrullas que entregaban su reporte por medio de esta tecnología naciente.

 

El primer servicio de telefonía móvil comercial apareció en 1946 en San Luis, EE. UU.2​3​4​ La compañía AT&T comenzó entonces a operar el MTS, o Mobile Telephone System, que dos años después estaría disponible en más de 100 ciudades y autopistas.

 

En la URSS, L.I. Kupriyanovich desarrolló entre los años 1957 y 1961 una serie de prototipos de radio de comunicaciones de tamaño bolsillo. Uno de esos modelos, presentado en 1961, pesaba tan solo 70 gramos y cabía en la palma de la mano.​

 

Estos sistemas todavía no eran celulares. Cada teléfono simplemente funcionaba como un transmisor que abarcaba toda la ciudad y por ello las comunicaciones no eran privadas.

 

Por fin la primera llamada por móvil

 

Pero fue el 3 de abril de 1973, que​ Martín Cooper directivo de Motorola hizo la primera llamada desde un teléfono móvil.

 

El prototipo DynaTAC 8000X  permitió la llamada desde una calle de Nueva York,​ precisamente a su mayor rival en el sector de telefonía: Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T.

 

El DynaTAC 8000X fue presentado en 1984, año en que se empezó a comercializar. El teléfono pesaba casi un kilo, tenía un tamaño de 33.02 x 4,445 x 8,89 centímetros y su batería duraba apenas una hora de comunicación o una jornada laboral (ocho horas) en espera, con pantalla led.

 

Ameritech Mobile Communications, LLC fue la primera empresa en Estados Unidos en proporcionar servicio de telefonía móvil al público general.

 

En 1981 el fabricante Ericsson lanzó el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony de 450 MHz). Este sistema seguía utilizando canales de radio analógicos (frecuencias en torno a la frecuencia de radio de los 450 MHz) con modulación en frecuencia (FM). Era el primer sistema del mundo de telefonía móvil tal y como se usa hasta hoy en día.

 

El nuevo reto es que cada teléfono sirva en cualquier lugar del mundo, o sea que sea satelital (que ya existe); pero que no utilice la radio frecuencia sectorial y que no sea de gran tamaño como los aparatos satelitales actuales.


Post a Comment