Este jueves se reanudan diálogos con el ELN


La Habana, Cuba, la sede de la nueva mesa

 

 

La guerrilla más radical de Colombia, que es el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se sentará de nuevo con el gobierno en una nueva mesa de diálogos.

 

Las citas, de lo que sería el quinto ciclo con esa agrupación, se adelantarán desde este jueves en La Habana, Cuba, en el mismo sitio donde se hicieron las conversaciones con las Farc.

 

El ELN por estos días no ha dinamitado oleoductos, ni torres de energía, ni ha propiciado paros armados, ni secuestrado civiles; esto al parecer habría provocado el ánimo del gobierno nacional a la reapertura de un posible acuerdo.

 

Fue así como desde Alemania, donde adelanta una visita oficial, el presidente Juan Manuel Santos; anunció el reinicio oficial de diálogos con el grupo insurgente.

 

“Creo que vamos a llegar a un resultado con el ELN. No seré yo quien firme ese acuerdo. Pero le entrego al próximo presidente algo que está en buen camino”, aseguró el mandatario.

 

Los observadores opinan que será difícil llegar a acuerdos en este gobierno y que sean refrendados por el entrante, debido a que el tiempo es corto, menos de tres meses para que termine el actual periodo de Juan Manuel Santos.

 

Además, mencionan los comentaristas, que todo depende de la voluntad de paz que tengan los rebeldes. Todo el entramado se rompería de nuevo, en caso de volver los guerrilleros a realizar las acciones violentas que hicieron cesar los acercamientos iniciales.

 

Justamente fue esa una de las causas por las cuales Ecuador declinó ser garante de los acercamientos.

 

Las delegaciones de gobierno y ELN ya están en la isla para dar comienzo este jueves al nuevo ciclo de conversaciones.


Post a Comment