El MIO no mejora, dice el Concejo de Cali


Fondos destinados al transporte público, bajo control

 

Dos años después de haber creado el fondo de estabilización, el servicio del MIO, no mejora.

 

La percepción es que los usuarios rajan la operación; por demoras, falta de frecuencia de rutas y falta de buses.

 

Así lo indicó el Concejo Municipal de Cali; que inició el control político al Acuerdo Municipal 400 de 2016, que creó el Fondo FESDE, con el que se busca estabilizar la operación del MIO.

 

Con este debate además, buscan conocer el destino final de los recursos dados por esta administración municipal a los operadores.

 

Dicen los concejales que: “se evidencia que el nivel de insatisfacción de los usuarios del MIO; lo cual conlleva a que los pasajeros confíen en otras alternativas como el transporte informal o la motocicleta.

 

Mientras tanto, Metrocali desistió de mantener el pico y placa para el Transporte Público Colectivo; como medida para superar el mal servicio que prestan los operadores del Sistema Masivo; especialmente la amenaza de dos operadores con los que no ha podido conciliarse las demandas.

 

Entre las dudas que surgen, están la vida útil del FESDE; y el hecho de que solo recibirán recursos aquellos operadores que se sometan a las condiciones de renegociación con Metrocali S. A. lo que motivó la citación a Nicolás Orejuela Botero, Presidente de la entidad.

 

La tasa por congestión, que permite a quienes paguen al Municipio su movilización en los tiempos de pico y placa;  en el año 2018, el recaudo registra ingresos por 1.063 millones de pesos, sin traslados al ente gestor de MIO.


Post a Comment