Alerta amarilla en la red hospitalaria del Valle por temporada de lluvias


Autoridades están preparados para dar respuesta a cualquier emergencia que se presente en el departamento.

 

 

El Gobierno del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Salud, declaró la alerta amarilla en las instituciones de la red hospitalaria del departamento para atender las situaciones que se registren en la región, como consecuencia del inicio de la primera temporada de lluvias.

 

“Con el invierno llegan las lluvias, la posibilidad de deslizamientos, de inundaciones y el incremento de enfermedades, especialmente las enfermedades respiratorias. Las Empresas Sociales del Estado deben estar listas para entender un incremento de la demanda que puede darse por accidentalidad a consecuencia del invierno o por enfermedad; entonces les recomendamos que deben estar listos para poder responder de forma adecuada el incremento de la demanda y por eso se decreta la alerta amarilla”, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

 

Las entidades prestadoras de salud deberán implementar planes de contingencia y reforzar sus equipos médicos para atender la demanda de pacientes.

 

“Todo el departamento tiene que estar listo porque el invierno esta generalizado nosotros ya tenemos algunos problemas en municipios como Florida, Yotoco y Toro, pero esto puede generalizarse, pueden incrementarse los niveles de los ríos y, además, puede haber deslizamientos en las carreteras que es quizá el problema más grave que tenemos donde la transitabilidad puede disminuirse y hay necesidad de dar respuesta a la prestación de servicios de salud”, agregó.

 

La declaratoria de la alerta amarilla en la red de prestadores de salud se prolongará hasta que el reporte del IDEAM señale que hay normalidad.


Post a Comment