¿Qué pasará con el ‘Negro’ Mina?


El periodista afro completa 42 años de vida profesional

 

“Me quedan dos afeitadas”, dijo el ‘Negro’ Mina al portal de noticias TUBARCO. Así le gusta que le llamen: ‘Negro’. Su verdadero nombre es Álvaro Miguel Mina; quien completa 42 años de ejercicio periodístico profesional.

 

Lo de las dos afeitadas, es porque en este mes de abril se jubila en Caracol Radio Cali; donde estuvo 30 años, con sus noticias informaciones y picantes apuntes.

 

 

 

 

Álvaro Miguel es uno de los personajes más queridos de Cali y por qué no decirlo, también en Colombia; reconocido por presidentes.

 

Inició en El Caleño; al lado del cronista Henry Holguín Cubillos a quien consideró su maestro.

 

Mina, indudablemente es una figura e insignia de la ciudad y del Valle del Cauca; pero no es de aquí, sino que nació en otra parte del país.

 

Fue en Puerto Tejada, Cauca, donde vieron sus ojos la primera luz, el 10 de abril de 1956. Trabajó albañilería en su juventud; en esa época con el cantante de salsa del Grupo Niche y hoy pastor cristiano Álvaro del Castillo.

 

Cuando vino a trabajar a Cali se demoraba hora y media. Este tramo lo recorría Mina en un camión del periódico El País, porque no tenía recursos económicos para el transporte.

 

Luego de un tiempo y con un esfuerzo enorme, se compró una moto. Pero como se mojaba; la única pinta presentable; con pantalón y camisa los llevaba en una bolsa de plástico. Eran momentos de necesidad; nadie lo conocía y apenas se abría paso en un mundo que ciertamente lo hizo célebre y famoso.

 

‘El Negro’ cumple pues 62 años y se jubila. No se sabe si seguirá en el periodismo; pero comentó que es posible que escriba un libro.

 

Ese texto seguramente traerá sus anécdotas graciosas, vivencias y expresiones populares que tiene por montones. Además, se conocerá mucho más de su lado humano y los momentos de dolor.

 

Además de El Caleño; su recorrido es amplio en medios. En el listado están: Radio Súper de Cali, IRV (Integración Radial del Valle); el Canal de la Universidad del Valle, Grupo Radial Colombiano; Radio Luna (Palmira); periódicos Q’hubo y El País; además Q’hubo Radio y por último Caracol Radio.

 

En sus 42 años de periodismo se ganó cuatro premios Alfonso Bonilla Aragón; un Simón Bolívar; un reconocimiento de la Embajada de Estados Unidos; y el año pasado fue exaltado como el mejor periodista afro de Colombia, otorgado por el periódico El Espectador.


1 Comment

  • Juan Carlos Carvajal Diaz
    12 abril, 2018

    Ya cuando la nota se ponía interesante, la acabé de leer.

    Este hombre tiene muchas cosas por contarnos y que bueno sería ese encuentro con sus historias.

    Personas como el, jamás dejarán de ser periodistas.

    Un abrazo

Post a Comment