¿Qué pasa hoy en Colombia?


Llegaron las elecciones del poder legislativo.

 

Colombia decide hoy, en una jornada democrática, quienes conformarán el poder legislativo. Es decir los integrantes del Congreso de la República.

 

En este mismo ejercicio habrá dos consultas que propusieron los partidos políticos que desean escoger candidato presidencial.

 

Los colombianos decidirán en las urnas quiénes seran los nuevos 102 senadores y 166 Representantes a la Cámara.

 

Las votaciones se realizarán desde las 8 a.m. hasta  las 4 p.m.

 

Cada partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos determina el orden de los candidatos en la lista; y decide si opta por conformar sus listas con voto preferente o no preferente.

Si el partido opta por el voto preferente, el ciudadano tiene la opción de votar sólo por el partido; o también por el partido y por alguno de los candidatos de esa colectividad.

Al final, después del escrutinio, cada la lista se ordena de acuerdo con el número de votos obtenido por cada candidato; y el conjunto de listas se ordenan de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada una.

Por el contrario, si el partido opta por el voto no preferente; el ciudadano sólo puede votar por el partido de su preferencia sin tener en cuenta nombres específicos de candidatos.

En este caso, después del escrutinio, las curules se asignan en el orden de inscripción de los candidatos dentro de la lista cerrada.

Las consultas

Hoy se realizarán dos consultas establecidas como mecanismo electoral, consagrado en la ley, para que los partidos puedan escoger sus candidatos a la Presidencia.
En una de ellas, es la del Centro Democrático (en cabeza del ex presidente Álvaro Uribe), que quiere decidir a quién respaldará en los comicios del próximo 27 de mayo, en el marco de la primera vuelta presidencial.
Las opciones son tres: el senador Iván Duque; la ex ministra, Martha Lucía Ramírez y el ex procurador, Alejandro Ordóñez.
En otra orilla, participan en un proceso similar, dos nombres que tienen a: Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y al también ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo; dirigentes de izquierda.
Los electores que quieran votar en alguno  de esos dos ejercicios, deberán solicitar en la mesa, al jurado, el respectivo tarjetón.
La norma señala que cada ciudadano podrá votar en una sola de esas dos consultas.
Se ha establecido que no se permite participar en ambas.
Esas dinámicas electorales hacen parte del proceso democrático.
Los resultados de la actividad consultiva, se conocerán a la par de la elección de senadores y representantes a la Cámara.
Le puede interesar:
https://tubarco.news/2018/03/10/el-numero-que-puede-quemar-los-partidos-politicos/
https://tubarco.news/2018/03/10/ojo-estas-son-varias-conductas-que-en-elecciones-dan-multa-y-hasta-carcel/

Post a Comment