En Cali hay mercado negro con sitios de alquiler de armas


Alerta en Colombia por mercado de objetos bélicos. 

 

Las matanzas en sitios públicos – entre ellos colegios y universidades- de Estados Unidos; despierta una alerta también en Colombia, en especial en Cali.

 

En la capital del Valle; se sabe que hay un mercado negro de armas; muchas de ellas alquiladas para cometer delitos; particularmente en el sector de Aguablanca, oriente caleño.

 

Las autoridades han venido trabajando en el tema que resulta difícil de controlar. Incluso hasta la armería de la Tercera Brigada; fue mencionada hace varios años en un caso el que algunos de sus miembros fueron investigados.

 

La verdad que no se supo por qué salió armamento del Cantón de Nápoles, que había sido decomisado.

 

El ex alcalde de Cali y hoy senador; Jorge Iván Ospina, viene trabajando en lograr la aprobación de la ley de huella balística, que permitiría conocer la procedencia de las armas.

 

En algunos de esos lugares de tráfico de armas, particularmente de alquiler; literalmente no entra la Policía a ejercer control.

 

Para nadie es un secreto que: pistolas, revólveres, escopetas y hasta fusiles se pueden conseguir en Colombia; tanto de manera legal como ilegal; a pesar de que hay controles muy estrictos.

 

Un ciudadano,  antes de lograr un permiso para comprar o portar armas; debe pasar por un riguroso proceso, con certificados físicos, mentales y de buena vecindad.

 

La industria militar, Indumil, vende algunas armas importadas, como pistolas calibre 9 mm, 8.80 mm; además 7.65 mm y calibre 22 mm, así como subametralladoras de 7.65 mm y 9 mm.

 

Lo realmente misterioso es saber de dónde sacan las balas los delincuentes; porque Indumil tiene el control de ello.

 

La autorización de ventas de armas y municiones, está a cargo del Departamento Control Comercio de Armas (DDCA), perteneciente al Comando General de las Fuerzas Militares. No obstante haber tantos requisitos; hay muchas armas ilegales en la capital vallecaucana.

 

Según  dice Policía el mercado negro surte a ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá, donde al día se incautan al menos cinco armas de fuego y decenas de armas blancas. Pero extrañamente esas armas de fuego decomisadas, vuelven a las calles a causar daño.


Post a Comment