Demandarán a la Policía por ataque a un adolescente

Demandarán a la Policía por ataque a un adolescente


Miguel Ángel tiene 16 años de edad y el pasado martes fue conducido a la estación de policía Los Mangos, en el oriente de Cali, porque cuando uniformados lo abordaron en la calle y le pidieron documento de identidad, no lo portaba. La aprehensión fue preventiva, pero un auxiliar que debía requisarlo terminó perpetrando una agresión que al adolescente, le dejó parte de su cara quemada y heridas en manos y tórax.

Casi 24 horas después de la agresión el Comandante de la Policía Metropolitana, General Hugo Casas, leyó un comunicado:

“En estos hechos se tiene como responsable a un joven que se encuentra presentando sus servicio militar como auxiliar de policía”.

Este uniformado le prendió fuego a un frasco de sacol y se lo arrojó a Miguel Ángel, según la policía esto le produjo quemaduras de segundo grado, pero la madre de la víctima afirma que el diagnóstico médico indica que hay quemaduras de primero, segundo y tercer grado, afectación en las oídos, “por fortuna no le tocó los ojos” y presentó lesiones en el pecho y los dedos “porque yo trataba de quitarme la candela de la cara con las manos”, explica el joven.

En medio de la desesperación el menor huyó de la estación, saltó la malla y cayó en el patio de la estación de bomberos y allí no pudieron atenderlo porque en ese momento la ambulancia y paramédicos estaban en otra emergencia. Miguel Ángel salió corriendo y llegó a un centro médico, donde lo atendieron. Luego fue remitido a una clínica de su EPS y allí estuvo bajo observación y curaciones más de 12 horas.

Ya en su casa, la víctima habló con Tu Barco y aseguró que no es la primera vez que lo llevaban a la Estación Los Mangos, pues en otras ocasiones que en la calle le han pedido el documento no lo portaba.

También aseguró que “el frasco de sacol (pegante) no era mío, a mí me pararon donde estaba otro muchacho para requisarnos y entonces vino el policía y vio el frasco y así sin nada lo prendió y me lo tiró”. ¿Qué pasó para que el auxiliar cometiera una agresión tan brutal?, la víctima dice no conocerlo por lo que no entiende lo que sucedió.

La madre de Miguel Ángel muestra la camisa que llevaba el día de la agresión

Fue dado de alta para que por ahora siga su recuperación. En una semana el cirujano hará otra valoración para determinar qué tipo de intervenciones quirúrgica requiere. Está vendado, con cremas y tomando pastillas.

Miguel Ángel se graduó de bachiller bajo la modalidad de acelerado y  estaba en diligencias para buscar un cupo en el Sena u otra institución y estudiar mecánica.

Vive en el barrio Alirio Mora, Comuna 14 en el oriente de Cali. Una de las zonas con más altos índices de violencia y delincuencia, donde es frecuente que cientos de jovencitos sean conducidos habitualmente a la estación Los Mangos, porque no tenían documentos, estaban en actitud sospechosa o alguna otra circunstancia y por la que la policía vea necesario conducirlos.

Y Miguel Ángel ha visitado varias veces esa estación, y esta es la segunda agresión, afirma.

Hace como un mes y medio, había una pelea y yo estaba en la calle. Estaban tirando piedras y llegó la policía y nos llevó a varios. Aquí, aquí y aquí (señala su pantorrilla y el pie derecho, en los que tiene cicatrices) un policía me golpeó con las botas”, explicó. Su madre, Adelaida Morales, dijo que esa vez no se hizo reclamos porque habían muchos muchachos, “pero ahora se trata de la cara de la mi hijo y una agresión muy grave”.

Desde la comandancia de la policía se dijo que “no se iban a emitir juicios de valor porque ya se iniciaron las investigaciones disciplinarias internas en la policía y la justicia penal militar tomará las acciones del caso, el CTI de la Fiscalía adelantó los actos urgentes”.

El General Casas personalmente visitó al joven herido y le prometió justicia ante el hecho. El propio General Jorge Nieto, comandante de la Policía Nacional dijo desde Bogotá que el caso tiene que ser investigado.

La denuncia formal de la agresión sería interpuesta ante la Fiscalía en Cali este jueves.


Post a Comment