Los niños serían en su mayoría indígenas. En ese departamento delinquen disidencias del bloque sur de las Farc y bandas al servicio del narcotráfico.

Noticias Putumayo

Por lo menos 150 niños habrían sido reclutados por los grupos armados ilegales en Putumayo en el último año y medio.

Esa desgarradora información trascendió luego de conocerse que comunidades rurales habrían denunciado estos hechos a la Iglesia Católica.

El obispo de la Diócesis Mocoa- Sibundoy, Luis Albeiro Maldonado, les expresó su preocupación a medios locales e insistió en la defensa de los niños y niñas.

“Extraoficialmente se afirma que son al menos unos 150 menores de edad, muchos de comunidades indígenas, los que han reclutado en 18 meses, entre los 12 y 17 años”, manifestó.

La autoridad eclesiástica exhortó a las diversas autoridades a sumar esfuerzos en contra de este flagelo que sigue generando zozobra en varias de las regiones del departamento.

Derechos vulnerados

Esta información se conoce justamente luego de que el integrante de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Robinson López, diera a conocer serias denuncias por vulneración a los niños.

Las mismas apuntan al aumento de casos de menores forzados a ir a la guerra por parte de estructuras armadas ilegales.

“El panorama en el Putumayo también es grave.  La situación es complejísima”, dijo López.

Explicó que aparte de esta problemática con los niños dicha población viene siendo blanco de desplazamiento forzado y confinamiento.

Lea también: Grupos armados intentaron reclutar a varios niños y los indígenas los rescataron

Entre tanto, en la región diversos activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron al Estado acciones contundentes para proteger a los menores de edad.

Sumado a ello exigieron programas especiales de atención a los niños y adolescentes de escasos recursos a fin de contrarrestar los índices de deserción escolar.

“Los niños deben estar en las aulas y en ningún otro sitio. No queremos que ellos sigan pagando los costos de una violencia sin sentido”, manifestó un líder local.

Foto: El Tiempo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí