Movimientos sociales y miembros de la COCCAM adelantaron un plantón en rechazo a los hechos ocurridos en la vereda Puerto Rico, corregimiento de Llorente en Tumaco. Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos llegaron hasta la gobernación de Nariño donde con arengas, pancartas y banderas blancas rechazaron lo ocurrido en esa localidad donde aún es incierto el número de muertos, heridos y desaparecidos.

El plantón invitó a la comunidad Nariñense a no ser indiferentes a los acontecimientos que se están sucediendo en el litoral por la acción de fuerzas del estado al tratar de imponer la erradicación forzada en un territorio dondd ya se venía adelantando procesos de sustitución de cultivos. Ramiro Cortes, representante de las FARC dijo que 55. ésta no es la paz que el gobierno les ofreció dentro de las negociación de la Habana y que es necesario de carácter urgente replantear la estrategia de los cultivos ilícitos en el pacifico nariñense.

“Esto nos lleva a plantear que el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito está fallando y esto debe tomar un rumbo en donde a las comunidades se les garantice la participación en el PNIS Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, para lograr tomar desiciones conjuntas y articularse con el estado en una verdadera sustitución que no afecte a las familias que han vivido de la siembra de la coca por décadas, y hoy quieren convertir a estas comunidades en agricultores sin ofrecer unas garantías claras para subsistir", agregó el representante de las FARC.

Los movimientos sociales ya están convocando a una gran manifestación y movilización ciudadana para el próximo 23 de octubre, que permita visibilizar la gran problemática que existe con el tema de los cultivos de uso ilícito y darle dinamismo al punto cuatro de los acuerdos de paz de la Habana y de ésta forma lograr que no se sigan atropellando a las comunidades cultivadoras de coca en Colombia y en especial en el pacífico y cordillera de Nariño.

0
0
0
s2sdefault