Blanca Muziquie Mestizo de 35 años de edad, con avanzado estado de gestación  y riesgo de aborto, fue sacada desde El Naya, en El Ángel, el helicóptero del Comando Aéreo de Combate No. 7 que la salvó. 

La mujer requería la atención inmediata porque a sus 31 semanas de embarazo, tenía un alto riesgo de aborto pero, en su caserío al lado del río Mina en medio de la selva del Pacífico, no hay un centro médico y la opción era un traslado de emergencia.

Vídeo de El Tiempo Cali, elaborado por @juanfotosadn

Desde la comunidad indígena hicieron la llamada de auxilio a la Fuerza Aérea en Cali, reportan desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez, y de inmediato el helicóptero Black Hawk tipo Ángel y un avión fantasma de custodia, emprendieron vuelo para atender a Blanca, en montañas de Buenos Aires, Cauca. 

"En coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana y bajo el requerimiento de la Gobernación Indígena del Cauca, la paciente con 31 semanas de gestación y posible inicio de trabajo de parto, logró ser evacuada a bordo de esta aeronave en la que recibió atención médica primaria por parte del equipo médico militar que la mantuvo estable hasta la Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali, donde finalmente fue recogida por una ambulancia con destino a la sala de urgencias del Hospital Universitario del Valle". 

Explican así desde el Comandante Aéreo de Combate No. 7, parte del operativo de rescate. 

Hasta ahora se conoció que la mujer y su bebé están estables y bajo observación médica en la capital del Valle. 

En TU BARCO compartimos el vídeo realizado por el fotógrafo Juan Pablo Rueda para ADN y El Tiempo Cali, quién pudo atestiguar todo el rescate y traslado.

0
0
0
s2sdefault